Noticias » Comunidad » Madrid habilita cinco laboratorios para agilizar las pruebas a muestras sospechosas de viruela del mono

Madrid habilita cinco laboratorios para agilizar las pruebas a muestras sospechosas de viruela del mono

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha habilitado cinco laboratorios públicos en la región para la realización de pruebas PCR ante casos de sospecha de viruela del mono. El objetivo es agilizar los plazos para obtener los resultados, poder cortar antes las cadenas de transmisión y que la Dirección General de Salud Pública adopte medidas de intervención ante nuevos posibles focos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy el Laboratorio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, que junto a los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, 12 de Octubre y el Laboratorio Regional de Salud Pública, situado en el Enfermera Isabel Zendal, han comenzado a realizar estas comprobaciones con resultados en las primeras 24 horas desde la toma de la muestra.

Cualquier ciudadano que presente síntomas compatibles con este virus –fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela–, debe acudir a una consulta de cualquier centro sanitario del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS– o Urgencias de los hospitales, donde valorarán su situación clínica y, en su caso, recogerán muestras que enviarán a uno de estos centros para confirmar o descartar la sospecha diagnóstica. De media, en nuestra región se están estudiando en torno a 35 posibles casos al día.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado este martes, 31 de mayo, los datos de contagiados por viruela del mono o viruela símica en la región, informando de un total de 136 casos de contagios compatibles con el virus. De ellos, 96 casos se han confirmado de manera preliminar por prueba PCR, 20 más que ayer lunes, mientras que otros 40 están a la espera de secuenciación.

Por su lado, un total de 6 posibles casos han quedado descartados tras los resultados obtenidos, que han sido negativos, 9 más que ayer. En la Comunidad de Madrid se han detectado dos cadenas de transmisión, una de ellas relacionada con una sauna gay del centro de la capital, que ya ha sido clausurada. Además, el pasado jueves se registró el primer caso de viruela del mono o viruela símica en una mujer tras dar positivo en orthopoxvirus en la prueba PCR que se le ha realizado.

En toda España el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 200 casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono. El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 98 casos positivos a orthopoxvirus, por lo que se dan por casos confirmados de Monkeypox. Otros 102 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos.

Ya se han registrado casos en Austria (1 sospechoso); Bélgica (4); Republica checa (1); Dinamarca (1); Francia (5); Alemania (5); Italia (5); Países Bajos (6); Portugal (37); Eslovenia (1); España (51) y Suecia (1), dentro de Europa; y Argentina (1 sospechoso), Australia (2), Canadá (15), Israel (1), Reino Unido (71), Estados Unidos (9), Suiza (2) Emiratos Árabes Unidos (1 con antecedentes de viaje a África Occidental) y Marruecos (3 sospechosos), fuera de Europa.

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. En general su transmisión se produce por vía respiratoria, pero por las características de los casos confirmados y sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.  El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado miércoles, 25 de mayo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado a los consejeros de las diversas comunidades y ciudades autónomas que el Gobierno de España va a adquirir vacunas y antivirales para tratar la viruela del mono.

Según Darias, la compra se hará “en unas semanas” junto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles). Aunque no se ha concretado el número de dosis ni la población objetivo, será similar a lo ocurrido en Alemania, que ha anunciado la compra de 40.000 dosis de la vacuna a la empresa danesa Bavarian Nordic, comercializadas en Europa bajo la marca Inmavanex, y que se destinarán a los contactos estrechos de los contagiados para evitar que desarrollen la enfermedad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.