Noticias » Distritos » Centro » Pinta Malasaña premia lo simbólico, el cómic, la historia del barrio y el reciclaje  

Pinta Malasaña premia lo simbólico, el cómic, la historia del barrio y el reciclaje  

Gacetín Madrid

Por séptimo año consecutivo, Pinta Malasaña volvió a reunir a miles de personas que pudieron disfrutar este domingo de la intervención por parte decenas de artistas que crearon sus propuestas artísticas en diferentes locales del céntrico barrio madrileño.

Después de una larga jornada llenando de color las calles de Malasaña, la entrega de premios tuvo lugar esa misma noche en la Sala Maravillas. Allí se dieron cita todos los participantes y el jurado del certamen compuesto por Elena Cabrera, jefa de cultura de Eldiario.es; el artista invitado Raphael Federici y el ganador de la edición anterior Ke Onda Kan.

La propuesta ganadora del certamen, que recibió un premio de 1.000 euros, fue para la obra creada por el artista uruguayo Elreina que intervino las dos puertas del bar Horacio con una temática inspirada en sus raíces indígenas que plasmó en las aperturas y cierres del local.  El jurado destacó “la utilización del espacio en la obra, conceptualmente sólida, el juego con el adentro y el afuera y el relato sólido que la sustenta”.

El segundo premio, dotado de 500 euros, recayó en Dante Arcade donde su mural, el más grande de esta edición, realizado en el cierre de Freeway, es todo es todo un alegato al mundo del cómic y el universo pop.  El jurado valoró “el brillante uso de los colores, la técnica y la ejecución en un gran formato bien integrado con la fachada”.

Las artistas Anleartt y Ana Emejota fueron las ganadoras del tercer premio dotado con 300 euros por su trabajo en la cristalera de Buenasaña, situado en Espíritu Santo. Su reivindicación del pasado de la zona unido a la destreza técnica fue algunos de los argumentos del jurado que también tuvo en cuenta “el recuerdo de la historia de Malasaña con una ejecución profesional, limpia y con una paleta consistente”.

Como novedad en esta edición el público también pudo elegir su obra favorita que fue a parar a Las Enganchadas que hicieron todo un alegato al mundo del reciclaje del plástico creando una alfombra que colgaron en la Casa del Cura, en la Plaza del Dos de Mayo y que fue premiada con 300 euros. Además de la sección oficial, el sábado se celebró el concurso Jóvenes Talentos del Arte Urbano patrocinado por Mahou, cuyo premio dotado de 300 euros recayó en el trabajo realizado por Krasy en el Malabar.

Pinta Malasaña está organizado por el colectivo Madrid Street Art Project y el periódico local Somos Malasaña y cuenta con la colaboración fundamental de decenas de comercios, instituciones, vecinos y asociaciones que cada año dan permiso a los artistas para que intervengan en sus locales puertas o fachadas, en una jornada de cultura libre y gratuita de la que disfrutan miles de visitantes y habitantes de Madrid.

El festival tiene el patrocinio indispensable de la marca de cervezas Mahou y la de pintura Pébéo y cuenta con la colaboración de la cadena de tiendas de manualidades Milbby. Además han apoyado al festival las asociaciones de comerciantes Vive Malasaña y Asociación Hosteleros Malasaña, así como el restaurante de comida mexicana Brutal Burrito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.