Noticias » Cultura y Ocio » El público juvenil protagoniza este domingo la Feria del Libro de Madrid (programación completa)

El público juvenil protagoniza este domingo la Feria del Libro de Madrid (programación completa)

Gacetín Madrid

La Feria del Libro de Madrid, en consonancia con el Año Europeo de la Juventud, ha preparado una programación especial diseñada para este tipo de público (programación completa). Este domingo a las 18:00 horas, en el Pabellón Caixabank, tendrá lugar una conversación sobre literatura juvenil entre Nando López, autor de La edad de la ira (convertida en serie televisiva para Atresplayer Premium) y, más recientemente, El río de las primeras veces (Planeta), y Elena Martínez Blanco, librera de Serendipias (Tres Cantos).

La Feria se suma también al debate sobre la salud mental. Así, ABC Cultural ha programado para las 19:00, en el Pabellón CaixaBank, una mesa redonda con Laura FernándezJavier MontesLaura BarrachinaJuan Tallón y Mercedes Cebrián sobre lo que para cada uno de ellos significa el síndrome del impostor, cómo lo sienten o cómo influye en sus obras.

Con el mismo objetivo de saciar los intereses de los jóvenes lectores por parte de la Organización de la Feria, en su 81ª edición el Pabellón Europa acoge la presentación del libro La enfermedad del aburrimiento, a las 19:30, y un coloquio entre su autora, Josefa Ros, y el periodista Carlos Javier González Serrano.

Siguiendo la temática central de la Feria —el viaje—, a las 11:00, en el Pabellón CaixaBank, los visitantes podrán conocer de primera mano cómo los libros llegan hasta la gran pantalla. Contará su experiencia la autora de El comensalGabriela Ybarrala directora de la película homónima Ángeles González-Sinde, y los actores protagonistas.

Los homenajes en la Feria dan comienzo mañana con el de Roberto Calasso, en el que estarán presentes Jorge Herralde (fundador y presidente de Anagrama); Basilio Baltasar (escritor, editor y periodista, presidente del Premio Formentor y director de la Fundación Formentor); y Edgardo Dobry (poeta, ensayista, profesor y traductor de Roberto Calasso). El acto está programado a las 13:00 en el Pabellón CaixaBank.

Talleres y cuentacuentos para un domingo de Feria en familia 

La mañana del domingo acogerá también talleres como ‘La aventura de traducir’, en el Pabellón Europa, o ‘Palabrerías ilustradas’, en el Pabellón de la Comunidad de Madrid, además del taller de dibujo ‘Mitología y magia en el Antiguo Egipto. El poder de Heka’, en el Pabellón Infantil. Asimismo, se podrá disfrutar de una tarde de cuentacuentos con ‘El elefante cantaba’, ‘El viaje de los vecinos’ o ‘El paraguas de la cebra’, entre otros.

Algunas sesiones de firma del domingo

Juan Gómez JuradoElvira SastreCristina FallarásJordi Sierra i FabraÁngel MartínJavier CercasSara MesaCarmen Mola y Juan José Millas son algunos de los autores que estarán firmando el domingo 29 en El Paseo de Coches de El Retiro.

Resumen del primer día de Feria 

«Vivimos ayer la primera de ‘Las mil y una noches de la Feria en la Casa Árabe’, y debo confesar que para mi fue una sorpresa que hubiera tantísima participación, y el ambiente y la marcha que se vivió en el recinto hasta las 23:30 de la noche. Confío en que todo el mundo venga, porque hay buena música, buen rollo y es el colofón ideal para un día de Feria». Son palabras de Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, que por la tarde participó en un encuentro informal con periodistas y con Irene Lozano, directora de Casa Árabe para presentar la programación especial diseñada.

El Pabellón Infantil acogió un taller de estampación que permitió a niñas y niños conocer las diferentes emociones, construyendo retratos con sellos en una primera jornada «muy positiva» a juicio de Paloma de Miguel, una de las organizadoras de la programación de este espacio. De Miguel aseguró que este pabellón atrae a «niños y padres muy lectores que estaban deseando que volvieran a pasar cosas en la Feria para disfrutarlas». El encuentro inaugural, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, propició también grandes sensaciones tanto entre las personas que lo siguieron de manera presencial como las que prefirieron la modalidad online.

Una de las participantes, Nuria Barrios, que habló durante el coloquio del viaje que supone traducir, se mostró agradecida de formar parte del «pistoletazo de salida» de la Feria, por ser esta 81ª edición, a su parecer, «la primera Feria real tras la pandemia». Esta idea fue compartida por otro de los interlocutores, Gabi Martínez, autor cuya vida y obra se han construido a partir del viaje en contacto con la naturaleza. Karina Sainz Borgo, por su parte, hizo hincapié en que la «literatura es el viaje por excelencia», al hilo del lema de la Feria de este año, «Hojea el mundo».

El autor Theodor Kallifatides, que estuvo en la Feria del Libro de Madrid ayer por primera vez, destacó lo «especialmente divertida» que le pareció este evento cultural con respecto a otras ferias internacionales, durante el Chester en el que participó en el Pabellón de Publishers Weekly, uno de los patrocinadores oficiales de esta edición. Previamente, entregó un ejemplar de su último libro firmado a Su Majestad la Reina durante la inauguración.

Foto: Isabel Infantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.