Asociaciones ecologistas y vecinales denuncian el «abandono» del Parque Forestal de Entrevías

Ecologistas en Acción y las asociaciones vecinales La Viña, La Paz y El Pozo del Tío Raimundo denuncian «negligencia» por parte del Ayuntamiento de Madrid en las obras de rehabilitación del parque de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas. Las plantaciones de arbolado realizadas durante el último año «se encuentran a día de hoy en un total estado de abandono», señalan.

El Parque Forestal de Entrevías, de unas 50 hectáreas, fue creado en la década de los años setenta del siglo pasado y está constituido, sobre todo, por cipreses y pinos. Durante los últimos meses la administración pública ha ejecutado obras de reacondicionamiento, incluyendo mejora en los accesos, paseos y caminos existentes, y la creación de otros nuevos. Otras acciones relacionadas son el aclarado selectivamente la masa forestal y se han llevado a cabo plantaciones de pinos y otras especies de árboles ornamentales (como magnolios, liquidámbar, cerezos y arces).

Ecologistas en Acción y las asociaciones vecinales La Viña, La Paz y El Pozo llevan tiempo denunciando «tanto la falta de mantenimiento y escasez de profesionales de jardinería en la zona, como lo inoportuno de las especies escogidas para la plantación, teniendo en cuenta la aridez y mala calidad de los suelos».

Justamente por ello, ponen de manifiesto «el rotundo fracaso en el que ha resultado la plantación de los diversos ejemplares». En lo que a los pinos se refiere, «centenares de plantones han muerto por no haber colocado protectores en la base de los árboles jóvenes para evitar que fuesen depredados por los conejos». Los cerezos y arces, plantados a lo largo del carril bici situado al sur del parque, «también han perecido de forma masiva por falta de riego regular y abandono».

La zona de Santa Catalina, pese a haberse instalado en ella un sistema de riego por goteo para los ejemplares de magnolios, liquidiámbar, cerezos y arces, no ha tenido mejor suerte. «La ausencia de mantenimiento, en especial de limpieza y entutorado, ha generado abundantes marras (muerte de ejemplares) y ha supuesto, en definitiva, el fracaso de la plantación», exponen.

Las cuatro entidades añaden que, además, «es esencial velar por la biodiversidad de la zona. Y es que el humedal natural y las vaguadas que se encuentran en el Parque Forestal, con el potencial que tendrían para el mantenimiento y fomento de la biodiversidad, no solo se encuentran desaprovechadas, sino repletas de basura». En virtud de todo lo anterior, exigen al Ayuntamiento que «evalúe estas cuestiones y proceda a corregirlas, dado que una mala gestión de los recursos trae consigo elevados costes económicos, sociales y ecológicos».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *