Noticias » Madrid ciudad » Qué debes saber antes de comprar una casa en Madrid

Qué debes saber antes de comprar una casa en Madrid

Gacetín Madrid

El mercado inmobiliario vive una etapa de crecimiento en España. La oferta se mantiene estable a medida que la demanda aumenta de forma considerable, con un 34 por ciento de subida en 2021.

El mejor ejemplo de este auge lo encontramos en el incremento de la venta de pisos en Madrid. La capital es uno de los lugares preferidos para los compradores, en su mayoría particulares, que confirman su elección por establecer su vida en esta ciudad. La oferta de Madrid es muy amplia y es recomendable seguir unas pautas para acertar con la compra, siempre de acuerdo con las posibilidades y preferencias de cada uno.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir la zona?

La zona es un punto fundamental en la búsqueda de la vivienda, pues es uno de los indicadores más determinantes en el precio. La zona céntrica es, generalmente, más cara que otras áreas; si bien hay otros aspectos al margen del precio que influyen notablemente en la decisión de comprar un piso en el centro de la ciudad. La evaluación de la zona es un paso muy importante que el comprador debe dar antes de tomar la decisión. En ese sentido, merece la pena invertir tiempo para analizar las posibilidades de cada barrio y ponerlas en comparación según el estilo de vida propio.

Son muchos los factores que determinan las características de una zona y, por tanto, las preferencias en la compra. La distancia con el lugar de trabajo, el acceso a servicios públicos como centros educativos y sanitarios, la proximidad de supermercados, los minutos requeridos para llegar a una estación de transporte público, la presencia de zonas verdes y de áreas infantiles, o la facilidad para salir de la ciudad, son los principales aspectos que determinan la mejor o peor situación de una ubicación para adquirir una vivienda en Madrid. Cumplir con todos ellos resulta muy difícil y eso se traduciría en un alto precio. Cada comprador vive su realidad en la capital y puede poner sobre la mesa todos estos factores y compararlos con su estilo de vida para acercarse al barrio en el que le gustaría vivir.

Los modelos de vivienda abarcan una amplia oferta, ya que el público puede encontrar chalets o casas unifamiliares, cuyo precio disminuye a medida que nos alejamos del centro de Madrid; o pisos disponibles en todas las zonas de la Comunidad. Una vivienda de 100 metros en la Calle Isabel La Católica, junto a Gran Vía, supera el medio millón de euros en el portal de pisos de Haya; mientras que una casa independiente en el pueblo de Colmenar de la Oreja, en el sur de la Comunidad, no llega a los 100.000 euros.

Gastos adicionales

Quien quiera comprar una vivienda en Madrid debe poner en consideración otros aspectos antes de realizar esta operación. Los gastos de notaría y de registro de la propiedad suelen ser superiores a varios miles de euros, sin olvidar las condiciones e intereses establecidos en un préstamo hipotecario. El comprador, además, paga el impuesto de transmisiones patrimoniales, que en la Comunidad de Madrid está fijado en un 6 por ciento del valor de la compra venta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.