Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid denuncia que Almeida «deja a más de 25.400 familias sin plaza» en las escuelas infantiles públicas

Más Madrid denuncia que Almeida «deja a más de 25.400 familias sin plaza» en las escuelas infantiles públicas

Gacetín Madrid

«Ni una sola plaza nueva en las escuelas infantiles municipales, es decir, cero plazas respecto al curso pasado, a pesar de que la cifra de peticiones crece cada año. De hecho, para el próximo curso 2022-2023, las peticiones han aumentado más del doble». Tras conocer hoy que de las 28.671 solicitudes de plaza, 25.489 familias se han quedado sin ella, la fuerza que lidera Rita Maestre, Más Madrid, ha denunciado que Almeida» vuelve a dejar tiradas a las familias madrileñas». Además, desde la última apertura de una escuela infantil pública en septiembre pasado (Parque de Ingenieros en Villaverde) no hay ninguna inauguración prevista hasta principios de 2023, más de un año en blanco.

Más Madrid ya ha alertado en numerosas ocasiones de una situación que «ya es ‘marca de la casa’ con el Gobierno de Almeida, no solucionar los problemas ni las necesidades de las personas, en este caso la conciliación familiar». Si el año pasado ya se quedaron más de 7.000 familias sin plaza, para el curso 2022/2023 el Ayuntamiento deja sin plaza a 25.489 familias, es decir, el 86,2% de las solicitudes.

“Hablamos de una etapa fundamental para el desarrollo madurativo y emocional de los más pequeños y, por supuesto, para la conciliación familiar”, ha criticado la concejala de Más Madrid Carolina Pulido, para quien la gestión del Gobierno de Almeida está convirtiendo Madrid en una ciudad hostil para la crianza y las familias, volvemos al ‘búscate la vida’.

«Para colmo, no está prevista la apertura de ninguna otra escuela hasta los primeros meses de 2023. Y de las que se han puesto en marcha en el actual mandato, las cuatro fueron proyectadas por el anterior gobierno: Antonio Mercero (Moncloa-Aravaca); La Bruja Avería-Lolo Rico (Centro), Margarita Salas (Retiro) y Parque de Ingenieros (Villaverde)».

Becas que «no solucionan»

“Qué falta de previsión y que gestión tan chapucera”, ha lamentado la concejala Carolina Pulido, para quien la solución «no está en dar becas para que las familias que se han quedado sin plaza en las escuelas infantiles públicas lleven a sus niñas y niños a una privada». En este sentido, Pulido ha explicado que las becas «no son la solución, ya que no llegan a todas las familias: si tomamos como referencia las becas que han concedido este curso, no han llegado a cubrir ni a 1.700 familias, una cifra muy alejada de las 25.000 que hoy ya sabemos que no obtendrán plaza en ninguna escuela municipal».

Los datos

  • Número total de solicitudes, 28.671.
  • Número admisiones, 3.683
  • Se quedan sin plaza 25.489 familias
  • Porcentaje admitidos. 13,81%
  • Porcentaje familias que se quedan sin plaza. 86,19%

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.