Noticias » Comunidad » Aumentan un 25% las ocupaciones de viviendas en Madrid, que supera a Valencia y se sitúa como la tercera región con más casos

Aumentan un 25% las ocupaciones de viviendas en Madrid, que supera a Valencia y se sitúa como la tercera región con más casos

Gacetín Madrid

La Plataforma de Afectados por la Ocupación ha denunciado este domingo, 22 de mayo, el fuerte aumento de la ocupación de viviendas en el año 2021, que fue de un 16,78% más en toda España que en el año 2020. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son las regiones más afectadas en números absolutos y representan el 77,23% de toda la ocupación. Concretamente en Madrid, se ha pasado de 1.336 ocupaciones a 1.660, lo que supone un 24,25% más.

En un comunicado, desde la Plataforma han señalado que «llevábamos semanas esperando los datos de ocupación del año 2021. A principios de enero el Ministerio de Interior publicaba los datos relativos a los 3 primeros trimestres de 2021 y hubiera correspondido su publicación a primeros de abril».

Sin embargo, a la espera de su publicación, «hemos llegado a conocer estos datos gracias a la pregunta parlamentaria realizada en febrero por el grupo parlamentario Vox y que ha compartido con la plataforma». Bajo el epígrafe Número de hechos conocidos delitos y faltas. OCUPACIÓN DE INMUEBLES, el Gobierno responde a la pregunta solicitada y los datos que ofrece «no son nada positivos: se aprecia una subida de 2.482 nuevo delitos relacionados con la Ocupación en el año 2021, un 16,78% más que en el año 2020».

El número de delitos relacionados con la ocupación alcanzan en valores absolutos los 17.274 en 2021, suponiendo una media de 47,3 casos diarios, aumentando 7 puntos sobre los datos del año anterior que se situaban en 40,5 casos diarios en 2020.

Estos datos, señalan, «no hacen más que corroborar que la ocupación sigue creciendo sin control en España, según lleva denunciando durante meses la Plataforma de Afectados por la Ocupación, mientras que las afirmaciones del Gobierno, de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez siguen negando la evidencia y considerando los casos de ocupación como residuales, bulos o alarma social»

La comunidad más afectada sigue siendo Cataluña, una comunidad donde, critican, «parece que se ha normalizado desde las instituciones la convivencia con quienes usurpan y allanan las propiedades de otros». 7345 casos de ocupación en 2021, un 10,50% más que en 2020. Solo Cataluña sufre el 42,5% de todos los casos que se registran en España

La comunidad que ostenta el segundo puesto en este triste ranking es Andalucía con 2.557 casos, un 7,39 % más que en el período de 2020, «pese a la negación de esta situación de la diputada gaditana y portavoz de vivienda del Grupo Parlamentario Socialista del congreso de los Diputados: Eva Bravo Barco».

Pese al aumento de Madrid de un 24,25%, con un total de 1660 casos, le arrebata el tercer puesto en este ranking la Comunidad Valenciana que experimenta un importante aumento: 1.779 casos, un 33,45% más que en el año anterior.
«La única nota positiva», señalan, es proporcionada por Canarias, la única comunidad autónoma que experimenta un descenso de las ocupaciones pasando de 633 ocupaciones en 2020 a 495 en 2021, un 21,8% menos.

Otro dato preocupante, pese a los todavía bajos datos relacionados con las comunidades que más sufren la ocupación, son los casos de La Rioja que experimenta un crecimiento de un 192% con 27 casos en relación a los 14 del año anterior. Igualmente en Cantabria crece un 96% los casos de ocupación y en Murcia un 60,61%.

Pese al aumento de la ocupación, la Plataforma de Afectados por la Ocupación considera que estos datos «siguen sin representar la dimensión real del problema de la ocupación en España». Actualmente, los allanamientos suponen un escaso porcentaje de los delitos relacionados con la ocupación, «aumentando exponencialmente las inquiocupaciones, habiéndose convertido en la forma más fácil de ocupación de una vivienda gracias a la protección del Escudo Social del Gobierno».

Las inquiocupaciones, que «provocan gravísimas consecuencias a los pequeños propietarios que la sufren, suponen el 70% de las víctimas que forman parte de la Plataforma, pese al rechazo de la consideración de este tipo de ocupación por las administraciones, la Plataforma de afectados por la ocupación estima en unas 30.000 inquiocupaciones al año».

Igualmente, añaden desde la Plataforma, «la lentitud de la justicia favorece que un afectado por la ocupación prefiera recurrir a soluciones extrajudiciales antes que afrontar los años de demora y los daños económicos y psicológicos, que recaen sobre las víctimas». Pese a no disponer de datos verificados y sin entrar en valoraciones de las formas y métodos para finalizar la ocupación (empresas de desocupación, acuerdos económicos, concentraciones de afectados…) la Plataforma considera que «son varios miles de casos, que aumentarían exponencialmente los datos ofrecidos por el Gobierno».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.