Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Más Madrid reclama que los afectados por fondos buitre en el Ensanche de Vallecas puedan acceder cuanto antes a las reducciones en el alquiler

Más Madrid reclama que los afectados por fondos buitre en el Ensanche de Vallecas puedan acceder cuanto antes a las reducciones en el alquiler

Gacetín Madrid

El grupo municipal de Más Madrid Villa de Vallecas ha propuesto, en el pleno del distrito de este mes que se celebra hoy martes, que el Ayuntamiento inste a la Comunidad de Madrid a acelerar los trámites para que las familias afectadas por la venta de 500 pisos en el Ensanche a un fondo buitre puedan acogerse, cuanto antes, a las reducciones en el precio de alquiler a las que tienen derecho.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró ilegal la venta de sus viviendas, y muchos de los afectados, que tienen dificultades económicas como impagos o acumulación de deuda, necesitan que la sentencia se aplique. La Junta de Portavoces acordó aprobar la iniciativa en el Pleno de Villa de Vallecas por unanimidad y sin debate el pasado miércoles 11 de mayo.

En 2013, el Gobierno de Ignacio González (PP) en la Comunidad de Madrid enajenó 32 promociones de vivienda social. En total, vendió 2.935 pisos del IVIMA por 201 millones de euros al fondo de inversión Encasa Cibeles, participado al 97% por el fondo Goldman Sachs, un fondo buitre.

La venta fue denunciada, y después de un largo recorrido judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró ilegal la operación, por lo que las viviendas deben ser devueltas a la Comunidad de Madrid. En cumplimiento de la sentencia, el 28 de septiembre de 2021, Encasa Cibeles entregó a la Agencia de la Vivienda Social un total de 1.721 viviendas, de las que unas 500 corresponden al Ensanche de Vallecas, ya que el resto fueron vendidas. Encasa Cibeles ha reclamado a la Comunidad de Madrid los 201 millones de euros que pagó por las viviendas, más el pago de daños y perjuicios.

El proceso de normalización de los arrendamientos, identificación de los titulares, estado de conservación de las viviendas, etc., como consecuencia del fallo «está siendo muy lento», a juicio de Más Madrid. Esta situación «dificulta que las familias afectadas puedan acogerse a las reducciones en el precio del alquiler a las que legalmente tienen derecho y les provoca graves dificultades económicas, como impagos o acumulación de deuda».

Por ello, Más Madrid Villa de Vallecas ha propuesto que el Ayuntamiento de Madrid inste a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, así como a la Agencia de la Vivienda Social, a que «acelere los trámites para que las familias afectadas accedan a las reducciones cuanto antes».

Foto: Wikimedia Commons/Asqueladd.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.