Madrid culmina la implantación de la ecografía en sus centros de salud con 450 aparatos diagnósticos, fijos de consola y ultra portátiles

La Comunidad de Madrid ha culminado la implantación de la ecografía en los centros de salud de la región, que disponen ya de 450 aparatos diagnósticos, fijos de consola y ultra portátiles, empleados por los médicos de familia o pediatras para resolver en su consulta distintas patologías, y recientemente los fisioterapeutas de este nivel asistencial. De estos equipos, 64 cuentan con sonda cardiológica para la exploración de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Además, durante este año está previsto dotar de 22 dispositivos ultra portátiles o de bolsillo, junto con monitores de las imágenes obtenidas, a los Equipos de Soporte de Atención Paliativa y Domiciliaria de Atención Primaria en colaboración con la Oficina Regional de Cuidados Paliativos del Servicio Madrileño de Salud.

Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha realizado a la Consulta de Ecografía del Centro de Salud Estrecho de Corea, en el distrito de Ciudad Lineal, junto con el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, Jesús Vázquez Castro, y la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca.  Este jueves se celebra el Día Mundial del Médico de Familia.

El consejero ha destacado que la región es pionera en España en la implantación de esta prueba de apoyo al diagnóstico, de gran utilidad para los profesionales a la hora de descartar una patología orgánica (abdominal, pulmonar o cardíaca, entre otras) y facilitar, en caso de su detección, una óptima derivación asistencial.

Desde su implantación, a finales de 2009, se han realizado cerca de 300.000 exploraciones ecográficas, de las cuales, en el 74% de los casos, estas pruebas facilitaron la resolución del problema en el centro de salud sin que el paciente precisara ser derivado a una consulta hospitalaria. Con ello, se logra acortar los tiempos en el diagnóstico, evitar desplazamientos innecesarios y reducir la ansiedad ante posibles sospechas de otras patologías.

La técnica facilita la accesibilidad del usuario al sistema sanitario, que es “uno de los compromisos recogidos en el Plan de Mejora de la Atención Primaria, aumentando la capacidad resolutiva de los profesionales de este nivel asistencial”, ha subrayado Ruiz Escudero.

Durante la pandemia, Sanidad adquirió 127 equipos portátiles de bolsillo para primar la atención del paciente en su domicilio, residencias y para realizar el diagnóstico y seguimiento ecográfico de aquellos con patología respiratoria y complicaciones cardiacas.

Esta prueba va acompañada de un Plan de Formación impulsado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria que contó con 45 actividades de aprendizaje el pasado año en diferentes modalidades formativas presenciales y/o virtuales, dirigidas a médicos y residentes de medicina de familia, pediatras y fisioterapeutas de Atención Primaria.

Día del médico de familia 

Durante la visita, el consejero de Sanidad ha felicitado a los 17 médicos de familia del dispositivo de Estrecho de Corea por la celebración este jueves del Día Mundial de esta disciplina y en general a todos los especialistas de la Atención Primaria madrileña.

En este sentido, Ruiz Escudero ha recordado que ellos son los profesionales sanitarios más cercanos a la población, que resuelven en su consulta el 90% de los procesos, acompañan a lo largo de su vida al paciente y su familia y ofrecen una atención integrada con un seguimiento continuado según los ciclos vitales.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *