Balance de San Isidro: 7 detenidos, 28 armas incautadas, casi 300 actas por drogas y botellón y 179 atendidos por SAMUR

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho este martes, 17 de mayo, balance del dispositivo de seguridad y emergencias con motivo de las fiestas de San Isidro, que este año han retomado a la normalidad. Según fuentes municipales, ha sido «un éxito» y las fiestas, tan esperadas, se han desarrollado «sin incidentes destacados».

La afluencia de público a La Pradera ha sido muy alta, superando las previsiones. En total, según los cálculos de la Policía Municipal, durante este puente casi 2 millones de personas han acudido a las fiestas de San Isidro, con momentos puntuales, el domingo, donde se han llegado a juntar unas 600.000 personas en esta zona.

La jornada de ayer, la última, se desarrolló sin ningún incidente grave, ni en la Pradera ni en ninguna otra localización. Y tampoco he habido que lamentar heridos de gravedad. «Sí ha habido alguna pequeña pelea en La Pradera, como es lógico en una concentración de tanta gente», han expuesto.

Un joven de 22 años de edad y nacionalidad peruana ha sido detenido acusado de rajar con un cúter la nariz de otra joven de 23 años este lunes, 16 de mayo, durante las Fiestas de San Isidro, en la zona de la Pradera, en el distrito madrileño de Carabanchel. Los hechos ocurrieron pasadas las 4 de la madrugada de este lunes, cuando agentes de la Policía Municipal fueron alertados de que una chica había sido agredida tras discutir con un chico que iba en patinete.

La víctima fue atendida por sanitarios del SAMUR-Protección con un corte sangrante de 3 centímetros en el lado izquierdo de la nariz, precisando puntos de sutura, para lo que fue trasladada al Hospital Clínico San Carlos. Tras las señas dadas a los policías, estos buscaron al presunto agresor hasta que lo encontraron en una calle cercan. Este reconoció la agresión con un cúter, pero alegó que lo hizo en defensa propia. Ante todo ello, fue detenido acusado de ser el autor de un delito de lesiones.

Esa misma madrugada de lunes, 16 de mayo, fue detenido en la zona de la Pradera de San Isidro un joven de 20 años y de nacionalidad colombiana por romperle la nariz a otro chico de similar edad, que precisó traslado hospitalario. Y la madrugada del sábado al domingo se produjo lanzamiento de botellas y otros objetos a la Policía cuando esta procedía a desalojar el recinto ferial.

En total, SAMUR-Protección Civil ha atendido durante este puente a 179 personas en el dispositivo especial instalado en La Pradera: 20 el viernes; 67 el sábado; 64 el domingo y 28 ayer. La gran mayoría por mareos, pequeñas caídas y esguinces, alguna patología respiratoria. En cuanto a intoxicaciones etílicas de menores, sólo se han atendido 6.

Desde el punto de visto de la seguridad, el momento de mayor tensión se vivió el domingo en los conciertos de la Plaza Mayor, dada la enorme afluencia de público. Por motivos de seguridad, desde la Junta de Distrito de Centro y la Policía Municipal se había limitado el aforo a unas 8.000 personas. Dicho aforo se completó casi una hora antes de empezar los conciertos, lo que supuso algún momento de tensión que se saldó sin ninguna incidencia destacable.

En cuanto a cifras, desde el fin de semana anterior, cuando se habilitó ya el recinto ferial en el parque y la Pradera de San Isidro: la Policía Municipal ha detenido a 7 personas; se han incautado de un total de 28 armas y se ha abierto 180 actas por temas relacionados por droga. Además, se han impuesto cerca de un centenar de multas por consumir alcohol fuera del recinto habilitado para ello.

El dispositivo ha contado con 350 policías municipales diarios, entre los que se incluyen agentes de paisano. Especialmente, han estado en el entorno de la Pradera y en las Vistillas. Se ha contado con la colaboración de unidades como el escuadrón, la sección canina, los drones y las Unidades Centrales de Seguridad (UCS).

En el caso de SAMUR-Protección Civil han sido 55 las personas destinadas a este operativo. En la Pradera se ha desplegado un puesto sanitario avanzado, una ambulancia de soporte vital avanzado, dos ambulancias de soporte vital básico, dos unidades de primera respuesta y equipo de acción rápida. También en Matadero, Las Vistillas y Plaza Mayor ha habido presencia fija de equipos de SAMUR-Protección Civil.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *