Noticias » Madrid ciudad » El Colegio de la Criminología de Madrid pide la intercesión de San Isidro para que Almeida cree Unidades de Criminólogos

El Colegio de la Criminología de Madrid pide la intercesión de San Isidro para que Almeida cree Unidades de Criminólogos

Gacetín Madrid

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) ha pedido la intercesión de San Isidro para que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuente en el Ayuntamiento con Unidades de Criminólogos que «ayuden a prevenir la criminalidad, mejoren la seguridad de los barrios y ofrezcan asistencia eficaz a las víctimas para lograr así una sociedad más justa y moderna».

«Son muchas las funciones que nuestros profesionales pueden desarrollar en una administración como la madrileña, que además cuenta con la plantilla de Policía Municipal más grande de España y una de los más importantes de Europa», exponen. Alumnos de Criminología de universidades madrileñas han realizado durante años prácticas en este Cuerpo local, «pero ninguno de ellos acaba ejerciendo allí sin antes no pasan por las oposiciones a policía. Y eso ocurre, señor Almeida, porque Madrid, a diferencia de otras capitales europeas, no cuenta con Unidades de Criminólogos y Criminólogas».

Cientos de profesionales se gradúan cada año en universidades madrileñas y disponen de unos conocimientos que, entre otros aptitudes, les capacitan en la recogida, análisis y sistematización de datos válidos sobre la delincuencia y para poner en marcha evaluaciones técnicas del riego colectivo que eviten o reduzcan la delincuencia y la percepción de inseguridad. «Seguro que en este objetivo coincidimos con la concejal delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz», inciden.

«Otro ejemplo práctico: en el mes de febrero, a raíz de los dos asesinatos relacionados con bandas juveniles violentas ocurridos el mismo día en la capital, el Ayuntamiento de Madrid anunció el proyecto ‘Enredadera’, un programa de prevención de la violencia urbana que tiene como objetivo llegar a los jóvenes antes de que cometan delitos graves, evitar que entren en una banda y darles alternativas de ocio saludable, formación y empleo. Se trata de buscarles en las canchas, calles y en los parques donde se reúnen y ofrecerles este tipo de ayuda», señalan desde el Colgeio.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, presentaron hace unas semanas un avance del proyecto, en el que trabajan 14 profesionales entre educadores sociales, psicólogos y trabajadores sociales. «Pero una vez más ¡faltan los criminólogos!, que son quienes mejor conocemos estos problemas y tenemos las herramientas para solucionarlos», critican.

«Apostamos por equipos multidisciplinares como Ciencia multidisciplinar que es la Criminología. Pero, ¿dónde estamos nosotros en ese equipo, señora Villacís? ¿es ignorancia o una exclusión pura y dura, señor Aniorte? Queremos pensar que lo primero. Por eso les ofrecemos, al igual que al alcalde, una reunión para exponerles, y con ejemplos prácticos, lo que hacemos y para lo que estamos preparados», señalan.

Atención multidisciplinar a las víctimas

Desde el Colegio insisten en que «la atención a las víctimas y la Victimología es un Área cada vez más prioritaria en los planes de estudio y en las prácticas de criminólogos y criminólogas. Pero seguimos sin rastro de estos profesionales en Madrid en lugares tan necesarios como en la Red Municipal especializada en la atención y servicios a las víctimas de la violencia de género. Queremos estar allí para colaborar con otros profesionales, nunca para quitarles su puesto».

«Tampoco estamos en el Centro de crisis contra la violencia sexual Pilar Estébanez, un servicio de atención especializada a mujeres que hayan vivido un intento o una situación de violencia sexual reciente o pasada, o que tengan sospecha de haberla sufrido. Su web detalla que allí trabaja otro equipo multidisciplinar, integrado por profesionales del ámbito social, psicológico y jurídico, además de un soporte administrativo y servicio de mediación intercultural. Tan multidisciplinar no será si falta una pieza fundamental: las criminólogas y criminólogos», señalan desde el CPCM.

El Consistorio municipal cuenta también con un pionero Programa de Atención a las Familias LGTBIQ+ y con un Observatorio y Servicio municipal de atención a víctimas de LGTBIfobia, «un servicio de asistencia jurídica y psicológica muy bueno, pero sin ningún servicio de orientación criminológica. ¿Para cuándo visibilizará a los criminólogo, señor Aniorte? ¿Cuándo podremos salir del armario laboral en el que nos mantienen encerrados, vicealcaldesa”.

«Son muchos los lugares de la Administración madrileña en los que un criminólogo es necesario, también en los centros educativos municipales, como apoyo a los Agentes Tutores en sus programas de prevención de delincuencia y absentismo escolar, en las áreas de seguridad de las Juntas de distrito o como formadores en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE). Por todo ello, es tan importante la creación de esta Unidad de Criminólogos en el Ayuntamiento con la apertura de Ofertas Públicas de Empleo en los que se requieran estos profesionales. Pedimos al patrón de Madrid que sea pronto. Por un Madrid más seguro, justo y a la altura de otras capitales de Europa”, ha concluido la decana del CPCM, Carmen Balfagón.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.