Noticias » Madrid ciudad » Más de 1.200 policías nacionales participan en el dispositivo especial de las Fiestas de San Isidro, 394 de ellos este fin de semana

Más de 1.200 policías nacionales participan en el dispositivo especial de las Fiestas de San Isidro, 394 de ellos este fin de semana

Gacetín Madrid

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, y el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane, han supervisado hoy el dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Nacional con motivo de las Fiestas de San Isidro en la capital.

Un total de 1.249 agentes participan en este operativo especial, 394 de ellos durante este puente festivo, que será el de mayor afluencia de personas en toda la zona de la Pradera y el recinto ferial, entre el Paseo de la Ermita del Santo, el Paseo Quince de Mayo y el Cementerio de Santa María.

El dispositivo está en marcha desde el pasado día 6 de mayo y se prolongará hasta el lunes 16, festivo en la capital, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos o posibles enfrentamientos entre bandas juveniles violentas, por lo que la Policía Nacional está realizando un importante despliegue.

Madrid recupera sus Fiestas con normalidad

“Tras un año en el que la Pradera permaneció cerrada y el pasado, que vivimos con restricciones, Madrid recupera sus Fiestas de San Isidro en absoluta normalidad y en las que la Policía Nacional garantizará la seguridad, y por tanto la libertad de todos los madrileños y madrileñas para poder disfrutarlas”, ha indicado Mercedes González.

Durante estos días, en toda esa zona, se desarrollan múltiples actividades, como conciertos, atracciones de feria, pasacalles, juegos infantiles, la bendición del agua del santo, o una misa de campaña, además de encontrarse instaladas las habituales casetas de restauración, venta de cerámica y otros productos. A la Feria acuden multitud de personas de todas las edades, ocasionándose grandes aglomeraciones.

En este dispositivo especial, establecido por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, participan tres comisarías de distrito: Carabanchel, Arganzuela y Centro, además de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, con todos los medios con los que cuenta: UIP, UPR, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), Sección de Brigada Móvil y Seguridad Aérea.

San Isidro, “Acontecimiento de excepcional interés público”

Mercedes González ha aprovechado su visita a la Pradera para indicar que “el Gobierno ha tramitado con la máxima celeridad” su petición para que el Año Jubilar de San Isidro sea declarado como “Acontecimiento de excepcional interés público”. El reconocimiento se aprobó en el Pleno del Congreso el pasado 28 de abril en el marco del proyecto de Ley de Telecomunicaciones y el Senado lo ratificará definitivamente en el Pleno del 7 de junio. Al término de su reunión con el ministro Bolaños el pasado 21 de abril en Moncloa, la delegada avanzó que el Gobierno estudiaría la propuesta con interés y que ofrecería una respuesta en un plazo breve, como así ha sido.

Este reconocimiento permitirá que las empresas interesadas en patrocinar o financiar el jubileo pudieran beneficiarse de importantes exenciones fiscales, tal y como señala también el protocolo de colaboración suscrito entre el Arzobispado y las tres administraciones. La medida supondrá un estímulo para que la iniciativa privada colabore con la Delegación del Gobierno en Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital y financie este acontecimiento, las distintas actividades de esta celebración −exposiciones, espectáculos o conciertos− y la publicidad de estos.

Colaboración institucional

La Delegación del Gobierno se comprometió con la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital a impulsar esta declaración, recogida también en la firma del protocolo de colaboración suscrito el pasado 4 de abril en la Sala Capitular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, entre el Arzobispado de Madrid y las tres Administraciones, para la promoción y organización de diversas actividades con motivo de la declaración de “Año Santo Jubilar San Isidro Labrador”, concedido por la Santa Sede por el 400 aniversario de la canonización del patrón de Madrid.

El Año Jubilar de San Isidro dota a Madrid de un nuevo atractivo cultural, turístico y económico en unos momentos económicamente difíciles por la crisis pos-COVID y la guerra de Ucrania. En ejercicios anteriores, el Gobierno concedió este reconocimiento para el Año Xacobeo, el 400 aniversario de la Plaza Mayor de Madrid, el IV Centenario de la muerte de Cervantes, los 200 años del Teatro Real o el bicentenario del Museo del Prado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.