Noticias » Distritos » San Isidro llega a todos los distritos de Madrid con verbenas, zarzuelas, reparto de limonada, rosquillas y tapas

San Isidro llega a todos los distritos de Madrid con verbenas, zarzuelas, reparto de limonada, rosquillas y tapas

Gacetín Madrid

Aunque Carabanchel y Centro son los distritos más ‘isidreros’, no faltan en ninguno de los 19 restantes actividades para disfrutar de las fiestas del patrón se viva donde se viva en la ciudad. Recorremos aquí las atracciones que te depara el programa de San Isidro en los 21 distritos madrileños.

Justo cuando se cumplen los 400 años de la canonización de nuestro humilde patrón, en el Centro Dotacional de Arganzuela puedes ‘empaparte’ del Madrid en el que vivió san Isidro, con la exposición organizada por la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro, en la que se recogen imágenes lugares y costumbres de la ciudad de entonces. Hasta el 27 de mayo.  Y recuerda que está Matadero Madrid, uno de los escenarios principales de las fiestas.

En Barajas, mayo se viste de chulapo con zarzuelas, actividades infantiles y exposiciones en los distintos espacios culturales del distrito. Y no podía faltar el tradicional reparto de limonada y rosquillas bajo los acordes del organillo el día 15, a partir de las 13:00 h, en la Plaza Mayor de Barajas.

Carabanchel ha cogido carrerilla. Lógico. Si hubiera que elegir el más ‘isidrero’ de los 21, casi seguro que este se alzaría con el título. Por eso ha ‘abierto’ la Pradera con música una semana antes del inicio de las fiestas que marca hoy el pregón de Antonio Resines. Desde el pasado fin de semana, la música no ha dejado de sonar en los escenarios de la Pradera mientras se prepara para el día grande, donde no faltará la misa, el fotomatón isidril, los bailes de siempre, las actuaciones, los Dj y, para cerrar la jornada, los fuegos artificiales rasgando la noche.

Otro distrito de lo más castizo, Centro, vive San Isidro en la calle con dos escenarios principales: la Plaza Mayor y los jardines de Las Vistillas.  Como este distrito acoge buena parte de la programación central de las fiestas, en este enlace la encontrarás al detalle. Pero, además, ten en cuenta que en la calle de Toledo, 37, está la Real Colegiata y que hasta el día 14 abre, tras el culto, el Camarín donde se veneran el cuerpo incorrupto de san Isidro y las reliquias de su esposa, santa María de la Cabeza.

El programa cultural de Chamartín y de Chamberí viene marcado también por las fiestas patronales. En este último, el grueso de la programación se agrupa en el Centro Cultural Galileo, con cine –Isidro El Labrador, película de 1964 dirigida por Rafael J. Salvia, (día 13, 19:00 h)-, baile -Ballet Folclórico de Madrid y su espectáculo Madrid, de La Escuela Bolera a Las Danzas Goyescas (día 22, a las 19:00 h) o la conferencia sobre El Museo de San Isidro (26 de mayo, 19:00 h). Y, además, el día 22, habrá una visita guiada, El Madrid de San Isidro, que te llevará por los principales escenarios de la vida del patrón: Museo de los Orígenes, Casa de San Isidro, Iglesia de San Andrés, plazas de los Carros y de la Paja, Biblioteca Iván de Vargas, Colegiata de San Isidro.

En Ciudad Lineal, además del programa cultural y de fiestas, una propuesta gastronómica singular, ‘La Ruta de la tapa más chulona’, para votar y probar las creaciones finalistas de entre todas las presentadas por 86 establecimientos de siete barrios del distrito. Con ambiente de verbena, la ganadora se conocerá el domingo, en una gran fiesta en el auditorio del parque El Calero.

En Fuencarral-El Pardo tampoco faltarán las risas de los sainetes o de los títeres, con espectáculos dedicados al santo, ni, por supuesto, los sonidos de organillos y las zarzuelas, aunque alternados con otros más actuales como el Homenaje al pop-rock madrileño de todos los tiempos (jueves 12, en el Centro Sociocultural Valverde) o el espectáculo  M es M Madrid es Música, con canciones de diferentes épocas dedicadas a Madrid (viernes 13, en el Rafael de León).

Acento castizo también en todas las propuestas de los centros culturales de Hortaleza, desde música con zarzuela y cuplé hasta los sainetes de Arniches protagonizando la escena. Y, aprovechando las bonanzas del clima, una apuesta fuerte por sacar la música a la calle, tirando de mucha imaginación, como el concierto de la orquesta espontánea de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), en el que el público tendrá la oportunidad de dirigir una orquesta. Será en el parque de la Centralidad II, en Valdebebas, el domingo 22 a las 12:00 h.

Los cuatro centros culturales de Latina más el Auditorio Paco de Lucía tienen acento castizo. La copla canta a Madrid, en el Centro Cultural Sara Montiel (13 de mayo, 19:00 h), Antología Madrileña de la Zarzuela, el mismo día y a la misma hora pero en el Centro Cultural José Luis San Pedro, o Chulería Castiza, del ballet de Manuel de Segura (día 14, a las 19:00) en el Auditorio Paco de Lucía, son solo unos ejemplos de lo que te depara san Isidro en este distrito.

Puente de Vallecas centra su programación en el mismo día 15 con una fiesta en la calle de la Sierra Contraviesa, desde la calle de la Lagartera hasta la de Miguel de la Roca. La mañana se dedicará a actividades infantiles y la tarde cumple con todos los cánones de cualquier fiesta ‘isidrera’: chotis y bailes castizos, seguidos de verbena popular con orquesta.

Retiro ‘chulapea’ desde la semana pasada en la que la música salió a la plaza de Daoíz y Velarde con la boyband Unique y continuará el sábado 14 en el parque Martin Luther King, de 20:00 a 23:00 horas, con la Orquesta Recuerdos amenizando la noche con sus chotis, pasodobles y… de todo un poco. Conferencias y cine completan la programación especial.

Si vives en San Blas-Canillejas, tienes un apartado especial en la programación dedicado al santo con los bailes de la agrupación El orgullo de Madrid, la ópera Viva Madrid, la zarzuela de la Agrupación Lírica Matritense o la película La verbena de la Paloma. Todas te trasladarán al Madrid más castizo, ese en el que los chulapos y chulapas son los protagonistas.

Apunta una propuesta singular en Tetuán: la muestra tradicional de organilleros que desde hoy  y hasta el sábado estará en tres plazas del distrito: hoy en la de Azca, ade 17:00 a 19:00 h a la altura del paseo de la Castellana 89; mañana, de 11:00 a 13:00 en la plaza del Canal de Isabel II, y el sábado, también de 11:00 a 13:00 h en la plaza nueva. Ese mismo día, pero de 20:00 a 23:00 h, en el parque de Agustín Rodríguez Sahangún habrá un concierto popular de la orquesta Nueva Era de Madrid y, para los amantes de la zarzuela, el Centro Cultural Eduardo Úrculo recibe mañana viernes, a las 19:00 h, al Coro Joven Filarmonía. La programación de este distrito se completa con conferencias sobre san Isidro los miércoles 18 y 21 en el Centro Sociocultural Espronceda.

Música de Madrid o con Madrid como fondo en Vicálvaro, con Mari Pepa de Chamberí (13, a las 19:00 h) en el Centro Cultural El Madroño, o el espectáculo Madrid con Z, el mismo día a la misma hora, pero en el Centro Cultural Valdebernardo, en el que la compañía de Javier Ventura hará un recorrido por canciones de nombres como Hilario Camacho, Antonio Vega o Sabina, que hablan de Madrid, sobre todo del Madrid de los 80/90.

Usera ha apostado fuerte por la celebración en la calle. Verbena y actuaciones de zarzuela en el parque de Olof Palme mañana viernes, a partir de las 19:00 h; un gran baile para mayores en el Pabellón Jesús Rollán, también mañana pero un poco antes, a las 17:00 h; juegos tradicionales y decoración de San Isidro el sábado, 14, en la plaza de Francisco Ruano, un escenario que, al día siguiente, acogerá también un recital del género chico. Y la fiesta se prolonga hasta el lunes, 16, en la plaza de la Asociación con otro recital de zarzuela.

En Villaverde, además de la música, el cine y las actividades infantiles propias de esta celebración,  en la mañana del día 15,  habrá una jornada festiva y familiar en el parque Ciudad de los Ángeles, con el concierto de la banda Mocosa, y un photocall de San Isidro en el que, si te llevas la cámara, siempre recordarás que ha vuelto San Isidro y que recuperamos la normalidad.

Y si vives en Moncloa-AravacaMoratalazSalamanca, Villa de Vallecas, sigue los enlaces y sabrás cómo estos distritos celebran las fiestas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.