Pacientes de La Paz serán derivados al Zendal en los 11 años que duren las obras

La Comunidad de Madrid va a invertir más de 500 millones de euros en las obras para construir el nuevo Hospital La Paz, que comenzarán «inmediatamente» y finalizarán en un plazo de 11 años, y seguirán el proyecto ‘Campo de Retamas’, presentado conjuntamente por Burgos & Garrido Arquitectos y MAPA Arquitectos Consultores.

El nuevo Hospital La Paz será un edificio de diseño innovador, amable y duradero en el tiempo, capaz de evolucionar de acuerdo a las necesidades futuras y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente. Se construirá por fases con el fin de mantener la actividad asistencial durante los 11 años que está prevista la obra: primero el Hospital General, luego el Materno-Infantil y finalmente el edificio de servicios complementarios y la Torre de Maternidad.

Por todo ello, y dado que se va a hacer en el mismo lugar del existente y mientras se mantiene la actividad del mismo, desde la Comunidad de Madrid van a emplear para la tarea el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que albergará de forma temporal a parte de los pacientes de La Paz que necesiten como consecuencia de las obras, algo que además podría reducir el tiempo que duren las obras. Para ello, se reforzará este centro, trasladando parte de la plantilla de La Paz al Zendal, al que se le instalarán los recursos necesarios como quirófanos, y se reforzarán sus servicios de Farmacia y Laboratorio.

El nuevo Hospital La Paz contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72% con respecto a su extensión actual. Una vez reformado, dispondrá de 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas), todas en habitaciones individuales y el 30% de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad.

Igualmente estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos) así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas). Tendrá un diseño innovador y flexible, capaz de evolucionar de acuerdo con las necesidades futuras y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente. Asimismo, se acometerán reformas en los Hospitales Carlos III y Cantoblanco así como en los Centros de Especialidades adscritos al Hospital La Paz.

La reforma integral comenzará con la construcción del nuevo edificio del Hospital General de adultos, que se levantará en el espacio que actualmente ocupan la central térmica, los edificios Norte, de docencia y recursos humanos, así como el bloque quirúrgico en el cuadrante noroeste de la parcela. Según el diseño propuesto, este nuevo edificio contará con 25 plantas que se elevarán sobre unos vestíbulos interconectados y constituirá el volumen más grande (Fase 1).

El traslado de los servicios desde el actual Hospital General y Traumatológico al nuevo edificio permitirá liberar superficie en el cuadrante noreste de la parcela para el desarrollo de la Fase 2, que consistirá en la construcción de un nuevo edificio de 17 plantas junto al Paseo de la Castellana para reubicar el Hospital Materno-Infantil.

De igual manera, el traslado de los servicios al nuevo edificio del Hospital Materno-Infantil permitirá utilizar la superficie del cuadrante suroeste de la parcela, junto a la Torre de Maternidad, para la construcción de un nuevo edificio de servicios complementarios, tales como guardería, centro de día para mayores, auditorio y alojamiento para familiares. Además, la icónica Torre de Maternidad se conservará y remodelará como legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid (Fase 3). Asimismo, está prevista la creación de jardines interiores y espacios de esparcimiento.

La Paz actualmente

El Hospital Universitario La Paz, inaugurado en 1964, cuenta actualmente con una gran estructura formada por un total de 17 edificios, incluidos los hospitales Carlos III y Cantoblanco, que forman parte del complejo hospitalario. Es un centro de referencia nacional e internacional.

Así, dispone de 27 Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) –el mayor número de unidades de referencia de España para atender enfermedades y patologías complejas, designadas por el Ministerio de Sanidad– y es el único hospital español que realiza todos los tipos de trasplantes infantiles. Además, ha sido el mejor valorado por el Monitor de Reputación Sanitaria durante seis años consecutivos.

Ofrece, por tanto, atención sanitaria no sólo a la zona norte de Madrid, sino a un gran número de pacientes de otras comunidades autónomas. Atiende cada año 236.000 urgencias, más de 5.000 partos y un millón de consultas. En este último año han pasado por la Urgencia de La Paz cerca de 10.000 pacientes diagnosticados de COVID-19.

Para ello, el centro tuvo que adaptar recursos materiales y humanos, y compaginarlo con la asistencia a pacientes con otras patologías. Además, asumió, junto con otros centros hospitalarios de la región, la Urgencia Infantil y Obstétrica de la Comunidad de Madrid durante los peores meses de la primera ola.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Pacientes de La Paz serán derivados al Zendal en los 11 años que duren las obras»

  • el 3 mayo, 2022 a las 6:47 am
    Enlace permanente

    Ya estaremos atentos al sobrecoste. Donde digo 500 después son 1000 millones.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *