Noticias » Madrid ciudad » PACMA estudia acciones legales contra el Ayuntamiento de Madrid por el exterminio de cotorras, que afecta además a otras aves

PACMA estudia acciones legales contra el Ayuntamiento de Madrid por el exterminio de cotorras, que afecta además a otras aves

Gacetín Madrid

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal PACMA ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra el «exterminio no selectivo» de cotorras en la ciudad de Madrid al estar afectando a otro tipo de aves como las palomas y por los daños que estarían produciendo a quienes caen en las redes instaladas para capturarlas. La Comunidad de Madrid estableció en 2021 su exterminio por supuestos daños al ecosistema.

Desde PACMA han hecho público un vídeo en el que una mujer increpa a dos de los trabajadores que han atrapado a varias cotorras, pero también varias palomas, con unas redes en un parque de Madrid, mientras que las aves chillan y se retuercen, acusándoles de «estar matando a las palomas».

Ante este video de crueldad, los servicios jurídicos estudian acciones legales dado que no se trata de un «exterminio selectivo» al haber también palomas: «las imágenes evidencian que es un método cruento, que provoca daños a las aves, y que no se está utilizando de manera selectiva dado que también están quedando atrapadas aves de otras especies, como palomas».

Además, recuerdan que la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad prohíbe dar muerte dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico, incluyendo su retención y captura en vivo.

«Desde PACMA llevamos años luchando contra el exterminio de estas aves, criminalizadas y perseguidas constantemente, en distintos puntos del país. Las cotorras han sido víctimas del tráfico y el comercio ilegal durante décadas y posteriormente del abandono, y ahora se las quiere exterminar mediante crueles métodos. Haremos todo lo posible por impedirlo», concluye la vicepresidenta de PACMA y abogada Cristina García.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.