• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

Madrid ha atendido 12.200 consultas ciudadanas en 10 días del Centro de Atención Telefónica Sanitarizada en Atención Primaria

Gacetín Madrid 29 abril, 2022
29 abril, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
842

La Comunidad de Madrid ha atendido unas 12.200 consultas sobre problemas leves de salud, información sanitaria o trámites administrativos, a través del Centro de Atención Telefónica Sanitarizado de Atención Primaria (CAT-AP), desde su activación el pasado 18 de abril. En este dispositivo trabajan médicos de familia, enfermeras y auxiliares administrativos en horario de 08:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha realizado a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, que acoge en esta fase de arranque del nuevo dispositivo a los primeros profesionales sanitarios del CAT-AP, y tras acudir a un taller sobre mayores y fragilidad impartido en el Centro de Salud (C.S.) Isla de Oza, ubicado en la capital, en el edificio anexo.

Los trabajadores del equipo se ubican provisionalmente en dos instalaciones, en las de la Gerencia de la calle San Martín de Porres, de Madrid capital, y en el C.S. Jaime Vera, en Coslada, mientras se culminan las obras para acoger a finales de año en el C.S. Carabanchel Alto, de manera estable, al total de 84 profesionales que lo conforman.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Ruiz Escudero ha destacado la gran aceptación que ha generado este nuevo servicio, que se ofrece en coordinación con los centros de salud. Así lo refleja las más de 4.200 llamadas gestionadas por los profesionales sanitarios, a las que se añaden las 8.000 tramitadas por el personal administrativo. Entre los temas de mayor demanda figuran dudas sobre el COVID-19, la activación de la receta electrónica, toma de medicación o consejos de cuidados ante problemas leves (vacunación, heridas, síntomas catarrales…).

Se accede a través del sistema automático de petición de cita telefónica del centro de salud, seleccionando la opción que ofrece la locución de la centralita o bien pulsando la tecla 1. Tras este primer contacto, se deriva la llamada del usuario a los profesionales que atienden el nuevo dispositivo. En caso de no poder resolver la solicitud del paciente, se le gestiona una cita presencial en su centro de salud a través del centro de gestión de la Consejería de Sanidad.

El Centro de Atención Telefónica Sanitarizado se enmarca en las medidas del Plan de Mejora de Atención Primaria para incrementar y agilizar la calidad asistencial con nuevos canales de comunicación. A ello hay que añadir el rediseño de los contenidos sobre estos recursos asistenciales en Internet mediante un nuevo portal que unifica la información de este escalón asistencial con información práctica para el ciudadano y de interés para los profesionales sanitarios: https://www.comunidad.madrid/hospital/atencionprimaria/home

Atención al mayor con fragilidad y vacunación 

Ruiz Escudero ha explicado que cada día unos 200.000 ciudadanos son atendidos en los centros de salud de la región, es decir, más de cuatro millones de consultas, con datos del pasado mes de marzo, a lo que se añaden las visitas a domicilio, que suman 84.000 actuaciones mensuales.

También los profesionales de Atención Primaria actúan para concienciar sobre hábitos saludables mediante actividades de Educación para la Salud y, entre otras acciones, con talleres como el celebrado hoy en C.S. Isla de Oza de la capital sobre mayor y fragilidad, que imparten médicos, enfermeras y fisioterapeutas. Estas sesiones tienen el objetivo de favorecer la actividad y movilidad del paciente, mejorando la destreza y facilitando su autonomía en sus quehaceres diarios.

Por último, el consejero de Sanidad ha recordado que a partir de la próxima semana los centros de salud de la región comenzarán a vacunar frente al herpes zóster (con dos dosis) a las personas nacidas en 1957 o en 1942, es decir que cumplan durante este año 65 o bien 80 años de edad. De esta manera, Madrid se convierte en la comunidad pionera en inmunizar a estos grupos de edad. Los sanitarios les ofrecerán la posibilidad de recibir la vacuna coincidiendo con sus citas sanitarias o revisiones habituales.

El herpes zóster es una enfermedad producida por el virus de la varicela-zóster, que se manifiesta como una erupción en la piel, de características similares, que puede llegar a ser sumamente dolorosa. Una vez superada la infección infantil, el virus puede permanecer latente hasta que, décadas más tarde, se reactiva bien por la edad avanzada o debido a una enfermedad que baja las defensas.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
España dona a Honduras 254.000 dosis de vacuna pediátrica frente al COVID-19
siguiente noticias
PACMA estudia acciones legales contra el Ayuntamiento de Madrid por el exterminio de cotorras, que afecta además a otras aves

Te puede interesar

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

Pinta Malasaña 2026: un centenar de artistas inundan...

25 abril, 2026

Cerca de 20.000 opositores compiten este domingo por...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Madrid homenajea a las víctimas del atentado terrorista...

25 abril, 2026

Madrid crea su primera plataforma para que los...

25 abril, 2026

La Audiencia de Madrid absuelve a Pablo Echenique...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Madrid alerta por las picaduras de garrapatas que...

25 abril, 2026

Detenido el conductor que acosó a varios aficionados...

24 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión