• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadCultura y Ocio

‘La risa en la mascarilla’: Madrid dedica una exposición al famoso viñetista JM Nieto

Gacetín Madrid 29 abril, 2022
29 abril, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,7K

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, dedica una exposición al viñetista JM Nieto en el Centro Cultural Paco Rabal (Puente de Vallecas – Entrada libre. De lunes a viernes de 9 a 21 h. / Sábados, domingos y festivos: de 9 a 15 h. y de 16 a 21 h).

La muestra lleva por título ‘La risa en la mascarilla’ y reúne 50 ilustraciones en las que, desde el humor, se abordan los dos años de pandemia. Podrá visitarse hasta el 31 de mayo, con entrada gratuita. José María Nieto –que firma como JM Nieto– publica sus viñetas en las páginas de opinión del diario ABC.

En esta exhibición, el creador no ha intentado hacer un relato completo de la pandemia, sino describirla a través de emociones como la ira, la angustia del encierro, la incertidumbre, la admiración o la impaciencia. Unas emociones, miedos y esperanzas que son analizadas a través del humor, con el objetivo de buscar la sonrisa detrás de la mascarilla, un concepto que es precisamente el que da el título a la muestra.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En los dibujos cabe la crítica política, la ternura, la observación de la vida pública y privada que protagonizan, en muchos casos, esos personajes populares que caracterizan el humor de Nieto, sus simpáticas ratas. Asuntos como las mascarillas, el uso de hidrogel, el teletrabajo, la gestión de la pandemia o los aplausos a los sanitarios se reflejan asimismo en las ilustraciones, cuyo humor
matiza la tragedia vivida y ayuda a sobrellevarla.

Sobre el autor 

Nacido en Valladolid en 1971, JM Nieto se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Ha trabajado en El Norte de Castilla, la edición de Castilla y León de El Mundo, 20 minutos y Castilla y León Económica. ABC lo fichó en 2013, y allí firma sus viñetas diariamente bajo el título Fe de ratas.

Entre otros reconocimientos ha recibido el premio Francisco Cossío de Periodismo y el Premio Mingote. Ha publicado diversas recopilaciones de sus trabajos como humorista gráfico, como en Fe de ratas. Cinco años de humor gráfico, en 2011, o La risa que llevas puesta, en 2020, una selección de las realizadas para ABC.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Cristina de Madrid cumple 10 años
siguiente noticias
Más de 4.000 jóvenes celebran ‘San Cemento’ con un macrobotellón en Ciudad Universitaria

Te puede interesar

Tetuán celebra el Día de la Danza con...

25 abril, 2026

El parque del Calero se convierte en el...

25 abril, 2026

Pinta Malasaña 2026: un centenar de artistas inundan...

25 abril, 2026

Cerca de 20.000 opositores compiten este domingo por...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Madrid crea su primera plataforma para que los...

25 abril, 2026

El pregón de El Ninot da el pistoletazo...

25 abril, 2026

La Audiencia de Madrid absuelve a Pablo Echenique...

25 abril, 2026

Madrid alerta por las picaduras de garrapatas que...

25 abril, 2026

Lavapiés se prepara para su tradicional Fiesta de...

24 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión