Noticias » Distritos » Hortaleza » Más de 4.600 personas piden la protección de la Huerta de Mena de Hortaleza, lugar de encuentro de la Generación del 27

Más de 4.600 personas piden la protección de la Huerta de Mena de Hortaleza, lugar de encuentro de la Generación del 27

Gacetín Madrid

La centenaria Huerta de Mena, una de las históricas quintas del antiguo pueblo de Hortaleza (Madrid), puede acabar arrasada por la especulación inmobiliaria. Por ello, más de 4.600 personas han firmado una petición para salvar la antigua quinta que hace un siglo, cuando fue propiedad del dramaturgo Carlos Arniches, se convirtió en un efervescente lugar de encuentro de la intelectualidad madrileña por el que pasaron casi todos los nombres más relevantes de la Generación del 27.

Para rescatar su historia, la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza organiza este sábado, 30 de abril, una charla en el Centro Cultural Huerta de la Salud (C/Santa Virgilia, 4) con los expertos Concha Díez-Pastor y Joseba Barron-Arniches Ezpeleta. El acto comenzará a las 12:00.

La Huerta de Mena, también conocida como “finca de Los Almendros”, tiene al menos 200 años de antigüedad, y con el paso del tiempo ha quedado encajada entre las autopistas M-40 y M-11 en la calle Gregorio Sánchez Herráez. Ahora desaparecerá si el Ayuntamiento acaba aprobando el Plan Especial que las propietarias de los terrenos, las Madres Adoratrices, necesitan para vender la finca a “un gran grupo empresarial” que quiere levantar nuevas oficinas en el entorno de Vía de los Poblados, «una zona saturada con problemas de movilidad y carencias de transporte público»,d enuncian.

La congregación religiosa de las Adoratrices tiene un acuerdo de venta de los terrenos a una empresa condicionado a que el Ayuntamiento apruebe un Plan Especial que afectaría también a las dos parcelas municipales que rodean la antigua Huerta de Mena. Además de la construcción de oficinas, esos más de 80.000 metros cuadrados acogerían un equipamiento municipal por concretar, nuevos viales, algunas zonas verdes y accesos a las autopistas circundantes. «Todo a costa de destruir el palacete de la finca, sus jardines y arbolado. Y podrá hacerse sin ningún inconveniente legal, porque la centenaria finca carece de algún tipo de protección», inciden.

A finales del siglo pasado, el Ayuntamiento condenó a la finca a la desaparición al recalificar el terreno con un goloso uso terciario. Ocurrió en 1997, durante la alcaldía de José María Álvarez del Manzano (Partido Popular), con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid. Unos años antes, la antigua Huerta de Mena ya sufrió una dolorosa amputación con la construcción de la M-40, que se llevó por delante el estanque que inspiró al poeta Rafael Alberti, asiduo visitante a la finca, algunos versos de su obra ‘Sobre los ángeles’.

«El Ayuntamiento de Madrid gobernado por PP y Ciudadanos no tiene intención de salvar la histórica finca», critican. El Área de Desarrollo Urbano que dirige el concejal Mariano Fuentes (Ciudadanos) ha mantenido encuentros con los promotores de las futuras oficinas que han alentado la venta de la finca. El proceso se encuentra en una preliminar fase de documentación, y desde el Consistorio aseguran que no tienen noticias de los enigmáticos futuros propietarios de los terrenos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.