• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

Oftalmólogos del Clínico San Carlos inician un estudio para ralentizar la miopía en niños

Gacetín Madrid 27 abril, 2022
27 abril, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
763

Oftalmólogos del Hospital Clínico San Carlos han iniciado un ensayo clínico cuyo objetivo es ralentizar la progresión de la miopía entre la población pediátrica con un método combinado de tratamiento farmacológico y lentes oftálmicas. El estudio, que es doble ciego y aleatorizado, se prolongará durante dos años, y pretende valorar la eficacia del tratamiento combinado en la ralentización de la miopía en 100 pacientes pediátricos de 4 a 16 años de edad.

El estudio emplea el tratamiento farmacológico de atropina diluida en forma de colirio y lentes oftálmicas con tecnología DIMS (Defocus Incorporated Multiple Segments), “las cuales corrigen el defecto refractivo de los niños, además de proporcionar un desenfoque miópico constante para controlar la progresión de la miopía”, explica la oftalmóloga del Hospital Clínico San Carlos e investigadora principal del ensayo clínico, Noemí Güemes.

“Con este ensayo clínico –prosigue Güemes- pretendemos obtener evidencias científicas de los tratamientos combinados, ya que hasta ahora la eficacia en cuanto a la ralentización de la miopía por el fármaco atropina está avalada por los resultados de diversos ensayos clínicos. Del mismo modo, la eficacia de la tecnología DIMS está demostrada en diversos ensayos clínicos realizados en países asiáticos. Por ello pretendemos analizar también si la evidencia de las soluciones varía entre la población asiática y la caucásica”.

Evitar problemas de salud visual en la edad adulta

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La miopía es un problema de salud pública cuya prevalencia está aumentando considerablemente en los últimos años estimándose que más del 50% de la población mundial será miope en 2050, siendo el error refractivo más común y la principal causa de ceguera evitable en niños y adolescentes.

La importancia de estos estudios, con intervenciones para prevenir el desarrollo y la progresión de la miopía, radica en que “ralentizándola se pueden reducir riesgos asociados a la salud visual de estos niños al llegar a la edad adulta como el glaucoma, desprendimiento de retina o cataratas, las cuales pueden desencadenar déficits visuales irreversibles. A menor número de dioptrías también es menor el riesgo de padecer estas enfermedades en la vida adulta”, concluye Güemes.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Muere un chico de 18 años cosido a puñaladas en Villaverde
siguiente noticias
La nueva experiencia escénica de Amalia Fernández llega a Condeduque con Neti Neti

Te puede interesar

La Puerta del Sol se ilumina con los...

26 junio, 2026

Fiestas de San Blas 2026: programación completa

26 junio, 2026

Madrid activa la comisión interdepartamental para coordinar las...

26 junio, 2026

Más de 3.300 policías nacionales reforzarán la seguridad...

26 junio, 2026

La Delegación del Gobierno en Madrid despliega la...

26 junio, 2026

Madrid estrena segadoras autónomas para un mantenimiento de...

26 junio, 2026

Piden paralizar el mayor parque de olas de...

26 junio, 2026

Detenido un anciano en el Aeropuerto de Madrid...

26 junio, 2026

Investigadores madrileños concluyen que la vacuna de la...

26 junio, 2026

Comienza la Operación Asfalto 2026: más de 200...

26 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La Puerta del Sol se ilumina con los...

26 junio, 2026

El taxi de Madrid se suma a Orgullo...

26 junio, 2026

El Consejo Social de la Ciudad de Madrid...

26 junio, 2026

El programa ‘Empleo Personalizado’ logra insertar a 63...

26 junio, 2026

Madrid estrena segadoras autónomas para un mantenimiento de...

26 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión