• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosVillaverde

La Incolora reclama planes de intervención con la juventud tras el asesinato grupal de hoy en Villaverde

Gacetín Madrid 27 abril, 2022
27 abril, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
751

Ante el asesinato ocurrido en el día de hoy en la calle Alcocer de Madrid, en el que ha perdido la vida un joven de 18 años como resultado de una agresión grupal cometida con arma blanca, la asociación vecinal de ese barrio, La Incolora de Villaverde Alto, ha hecho público un comunicado en el que, además de condenar el suceso y solidarizarse con la familia de la víctima, reclama a las administraciones «medidas que vayan más allá de lo punitivo y policial».

“Aunque se reclamen medidas inmediatas de vigilancia y control para evitar que la situación pueda agravarse, nos enfrentamos al reto de buscar soluciones que resuelvan este serio problema a largo plazo”, sostiene la entidad, antes de alertar que “a menudo, con información confusa y búsqueda de culpables que señalan a jóvenes de determinadas razas, etnias o lugares de procedencia, lo único que conseguiremos es empeorar las cosas”.

“Como telón de fondo tenemos una clara falta de alternativas de chavales que hemos permitido que crezcan en entornos desfavorecidos, en barrios alejados del centro (socioeconómico y cultural). No podemos mirar hacia otro lado durante años y después llevarnos las manos a la cabeza y pedir mano dura y más presencia policial, sin más. Las bandas violentas llevan presentes en Madrid alrededor de veinte años y no parece que la resolución del problema sea meramente policial. De ahí la urgencia de abordar otros enfoques”, insiste el colectivo en su comunicado.

Por todo lo anterior, «además de la necesaria respuesta policial», La Incolora solicita a las administraciones “más recursos en prevención y nuevos planes de intervención con jóvenes en situación de riesgo, iniciativas con las que ofrecer alternativas de ocio y de vida a partir de la participación y el compromiso de las y los propios jóvenes”. A continuación reproducimos el comunicado íntegro de la asociación de Villaverde Alto:

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL LA INCOLORA ANTE EL ASESINATO DE UN JOVEN EN NUESTRO BARRIO

Desde la asociación y antes de nada queremos mostrar nuestro pésame y unirnos al dolor de familiares y amigos. No hay nada más cruel que arrebatar una vida de forma violenta.

En una reunión mantenida recientemente con el Cuerpo Nacional de Policía ya manifestamos nuestra preocupación por el aumento de actuaciones de las bandas juveniles violentas en nuestro barrio.

Somos conscientes de que este problema no puede ser resuelto exclusivamente desde un punto de vista policial.

Aunque se reclamen medidas inmediatas de vigilancia y control para evitar que la situación pueda agravarse, nos enfrentamos al reto de buscar soluciones que resuelvan este serio problema a largo plazo. Lo primero que hace falta es analizarlo correctamente y llegar a comprender su verdadero origen. A menudo, con información confusa y búsqueda de culpables que señalan a jóvenes de determinadas razas, etnias o lugares de procedencia, lo único que conseguiremos es empeorar las cosas.

Reclamamos por tanto abordar el problema desde una perspectiva múltiple e integral, más allá de la imprescindible respuesta policial.

Solicitamos a las administraciones más recursos en prevención y nuevos planes de intervención con jóvenes en situación de riesgo, iniciativas con las que ofrecer alternativas de ocio y de vida a partir de la participación y el compromiso de las y los propios jóvenes.

Como telón de fondo tenemos una clara falta de alternativas de chavales que hemos permitido que crezcan en entornos desfavorecidos, en barrios alejados del centro (socioeconómico y cultural). No podemos mirar hacia otro lado durante años y después llevarnos las manos a la cabeza y pedir mano dura y más presencia policial, sin más. Las bandas violentas llevan presentes en Madrid alrededor de veinte años y no parece que la resolución del problema sea meramente policial. De ahí la urgencia de abordar otros enfoques.

Se necesitan iniciativas que generen alternativas al “estar en la calle”, que impulsen espacios en los que los jóvenes puedan desarrollar sus inquietudes, que se sientan parte de su barrio, de una asociación, de un club deportivo, de un grupo que no esté vinculado a la violencia.

Es por eso que hacemos un llamamiento a las distintas administraciones a buscar y dotar de herramientas a los barrios para que no tengamos que enfrentarnos a la muerte de ningún joven nunca más.

Asociación Vecinal La Incolora, Villaverde Alto, Madrid, 27 de abril de 2022.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Comunidad de Madrid confirma un foco de gripe aviar H5N1 en el Parque Polvoranca
siguiente noticias
Buscan a una niña de 2 años desaparecida en Madrid hace más de una semana

Te puede interesar

Las Fiestas de la Primavera de Hortaleza avanzan...

23 abril, 2026

Arranca una nueva edición del certamen gastronómico ‘La...

23 abril, 2026

Luz verde a la ampliación de la Plaza...

23 abril, 2026

Vuelve a Moratalaz la Feria del Libro y...

23 abril, 2026

La IX Feria del Libro de Chamartín homenajeará...

22 abril, 2026

VIPS inaugura su primer local en Aluche impulsando...

22 abril, 2026

Madrid se prepara para San Isidro con una...

22 abril, 2026

Una anciana grave tras ser atropellada en el...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Tres detenidos tras irrumpir en un piso, golpear...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Anulación de la zona de bajas emisiones en...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión