Noticias » Comunidad » Continúa la campaña de donaciones de médula en la Universidad Politécnica de Madrid: se registran 49 estudiantes en dos días

Continúa la campaña de donaciones de médula en la Universidad Politécnica de Madrid: se registran 49 estudiantes en dos días

Gacetín Madrid

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid que deseen registrarse como donantes de médula pueden hacerlo hasta el viernes 29 de abril. Esta universidad ha puesto en marcha junto al Centro de Transfusión una campaña de promoción que arrancó el pasado lunes 25 y está recorriendo las distintas escuelas y campus.

Los alumnos voluntarios, que han sido formados previamente y han hecho promoción entre sus compañeros, informarán a los estudiantes de los requisitos y otros aspectos de este tipo de donación. Junto a ellos los profesionales del Centro de Transfusión montarán un dispositivo sanitario para extraer la muestra de sangre que se precisa para inscribirse como donante de médula, además de resolver todas las dudas.

Esta campaña ya ha conseguido 20 nuevos donantes de médula en Industriales, donde recaló el lunes 25 y otro 29 más en la Escuela de Arquitectura, donde se instaló ayer martes 26. El calendario de estos tres días que quedan es el siguiente:

  • Miércoles 27 de abril: ETSIDI (Diseño Industrial). 11:30 a 15:00 horas.
  • Jueves 28 de abril: ETSIAE (Aeronáutica). 11:30 a 15:00 horas.
  • Viernes 29 de abril: Campus Sur. 11:00 a 13:00 horas.

La Campaña de promoción de la donación de médula ósea organizada por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Centro de Transfusión se viene celebrando desde 2019 con gran éxito. La pasada edición, en noviembre de 2021 supuso la inscripción de más de 500 nuevos donantes (508) en tan solo dos semanas. En las tres ediciones celebradas desde 2019 se han registrado como donantes en total 1.077 alumnos de esta universidad.

Donar médula

Los requisitos básicos son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35 y estar sano, además de estar bien informado y comprometido. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre que, posteriormente, se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Si en algún momento el perfil genético HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para, tras unas pruebas que confirmen que es el donante más idóneo y que está bien de salud, realizar la donación de médula.

La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).

El Equipo Médula del Centro de Transfusión recorre los campus universitarios promocionando la donación y facilitando a los estudiantes que lo desean la inscripción como donantes de médula.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.