Madrid condena a Vladimir Putin a propuesta de Vox, un mes después de votar en contra de retirarle la Llave de Oro

Gacetín Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en su sesión de este martes, 26 de abril, por unanimidad de todos los grupos (Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE, Vox y Grupo Mixto) condenar de forma expresa «la invasión militar de Ucrania emprendida por el presidente ruso, Vladimir Putin».

Esta iniciativa, lleva al Pleno por el Grupo Municipal de Vox, se produce apenas un mes después de que fuera el único partido en oponerse a retirar la Llave de Oro de la ciudad al presidente de Rusia, Vladimir Putin, concedida en 2006.

Por ello, los demás grupos le han acusado de presentar esta propuesta para «enmendar sus errores» del Pleno anterior, mientras que el portavoz de Vox, Ortega Smith lo ha tildado de «malentendido», aunque ha acusado a algunos concejales y medios de comunicación de «mala intención» y ha insistido en diferenciar el pueblo ruso y el «tirano Putin».

«Vox no rectifica nada con respecto al Pleno de marzo. Si tuviéramos que volver a votar la retirada de la Llave como representante del pueblo ruso, votaríamos en contra», ha respondido Smith a dichas acusaciones, a pesar de que desde el Gobierno municipal se aclaró que la Llave de Oro se le concedió a Putin y no a Rusia ni a su población.

La moción aprobada hoy señala al presidente ruso Putin por «producir el genocidio y la vulneración de los derechos humanos del pueblo ucraniano». En un principio, Vox tan solo pretendía declararle ‘persona non grata’ en Madrid, pero finalmente se ha auto-enmendado para acometer una declaración expresa de condena al presidente ruso.

Ortega Smith ha expuesto que el pueblo ruso «es víctima de las atrocidades de un régimen dirigido por Putin, un dictador totalitario y criminal, que con su acción militar de invasión de Ucrania vulnera los principios de derechos humanos y el derecho internacional».

Y le ha acusado de «pisotear la soberanía nacional y la libertad del pueblo ucraniano», ha asegurado Ortega Smith, que ha acusado al presidente ruso y a su gobierno de cometer «crímenes de guerra, genocidio y vulneración de los derechos humanos».

Te puede interesar

Comentarios