Madrid homenajea a la infanta Isabel de Borbón ‘La Chata’, «renovadora del pensamiento monárquico»

La concejala-presidenta del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, ha participado este mediodía en el homenaje a la infanta Isabel de Borbón y Borbón, más conocida como ‘La Chata’, junto al presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, y el presidente de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, Federico Gómez, entidad organizadora del acto.

Este homenaje coincide con el 91 aniversario del fallecimiento de la infanta, el 23 de abril de 1931 en la ciudad de París. Como cada año, en el paseo del Pintor Rosales, lugar donde está situada su estatua puesto que residió en la cercana calle Quintana, miembros de la federación han narrado la historia de la que fue dos veces princesa de Asturias y han recitado el romance `La Chata en los toros´.

Sordo ha subrayado que “Isabel de Borbón fue una renovadora del pensamiento monárquico, estableciendo los principios de esa organización del Estado, además de estar comprometida socialmente con sus obligaciones y ser una persona muy querida por ser cercana al pueblo”. Muestra de ello es que cuando se proclamó la Segunda República, le dieron la opción de quedarse en Madrid, si bien lo rechazó y se exilió con el resto de la familia.

El nacimiento de la infanta Isabel de Borbón, la primogénita de la reina Isabel II de Borbón y de su esposo, Francisco de Asís, en el Palacio Real de Madrid el 20 de diciembre de 1851 constituyó una esperanza de paz y estabilidad para el reinado tras las guerras carlistas. Nieta, hija, hermana y tía de reyes, ella misma fue dos veces heredera al trono y princesa de Asturias, dedicando su vida al servicio de la Corona con una muy activa acción institucional.

Tras el acto de homenaje, Loreto Sordo ha recibido la medalla de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños por su colaboración como concejala en las actividades que organiza la asociación, entre las que se encuentra este homenaje o las fiestas de San Antonio de la Florida. La federación reúne a una decena de asociaciones que participan en las fiestas tradicionales de Madrid como San Isidro, La Paloma o San Antonio de la Florida, en el distrito de Moncloa

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *