Noticias » Distritos » Villaverde » Más Madrid presenta ‘La Villa Verde’ para la reactivación económica e industrial de Villaverde

Más Madrid presenta ‘La Villa Verde’ para la reactivación económica e industrial de Villaverde

Gacetín Madrid

«Donde no hay nada, solo parcelas vacías y un erial, La Villa Verde, un proyecto para la revitalización económica e industrial del distrito de Villaverde, ligado a la transición ecológica, la economía verde y circular. Es el proyecto que se merece Villaverde, que cuenta con un enorme potencial de desarrollo económico que, debidamente activado, permitiría revertir las dinámicas de segregación urbanística, social y económica que el distrito ha sufrido en las últimas décadas y generar empleo».

Es la carta de presentación de La Villa Verde, que hoy ha desgranado la líder de Más Madrid, Rita Maestre, junto con la concejala Carolina Pulido, para reactivar el distrito. Una iniciativa que, inciden, permitiría crear más de 900 empleos directos y 1.400 indirectos con la instalación de una incubadora que podría acoger 21 empresas en el polígono de Villaverde, concretamente en el polígono El Gato, y la instalación de empresas en las parcelas actualmente vacías.

Durante meses, el grupo municipal ha ido diseñando esta propuesta en coordinación con las organizaciones y asociaciones del distrito, definiendo sus ejes de actuación, los objetivos y cómo ‘aterrizarlos’, es decir, cómo desarrollarlos para conseguir esta reactivación económica de Villaverde. Rita Maestre ha explicado las tres líneas que definen La Villa Verde:

1.- Formación y empleo verde. Por un lado, “frente a las políticas de Almeida en Villaverde, que solo se acuerda del distrito para llenarlo de plataformas logísticas (hasta 12 en una superficie total de 607.000 m2), con el incremento de tráfico y contaminación atmosférica que conllevan, el modelo de Más Madrid pasa por implantar empresas vinculadas a la economía verde, que generen empleos de calidad y contribuyan a mitigar la contaminación y el cambio climático”.

2.- Industria verde. “Donde hoy solo hay parcelas vacías y marginación (el polígono del Gato) habrá actividad industrial, gracias a las cesiones de suelo que haremos para que se instalen nuevas empresas en las parcelas actualmente vacías y la puesta en marcha de una incubadora de empresas siempre ligadas a la economía verde y circular. Y para incentivar todavía más la actividad, les ofrecemos paquetes de financiación y les facilitamos una comunidad de energía renovable para reducir su gasto energético”.

3.- Regeneración verde. Y, por último, acometeremos una regeneración urbana acompañada de políticas de movilidad, para que haya una verdadera conexión verde entre la zona industrial y la urbana del distrito, actuación que se centraría en dos zonas, la Gran Vía de Villaverde y la avenida Real de Pinto”.

Por su parte, la concejala Carolina Pulido ha detallado que, en términos urbanísticos, Villaverde es una agregación de barrios encapsulados por grandes infraestructuras ferroviarias y viarias (M-40, M-45, A-42 y el by-pass sur de la carretera de Andalucía), que adolece de inversión pública para mejorar la accesibilidad vial, construir equipamientos y zonas verdes, así como de políticas educativas y sociales dirigidas a frenar las consecuencias del creciente proceso de desindustrialización.

Y en términos socioeconómicos, «es el segundo distrito más vulnerable de la ciudad: la población de Villaverde cuenta con una formación educativa inferior a la media de la ciudad. Los datos de absentismo escolar señalan que el 10% de los casos trabajados en el conjunto de Madrid corresponden a niñas y niños del distrito», ha lamentado Pulido.

El paro registrado en Villaverde es cuatro puntos superior a la media y la renta media anual de las familias del distrito es un 32% inferior a la media de Madrid, «todo lo cual incide en una mayor dependencia de su población a las ayudas y los servicios sociales». En términos de salud pública, «las vecinas y vecinos de Villaverde registran, asimismo, peores datos que la media de la ciudad en todos los indicadores de salud física y mental».

Para «revertir todo esto y reactivar el potencial económico» del distrito, Más Madrid pone sobre la mesa La Villa Verde, en la que el centro de innovación tecnológica La Nave juega un importante papel. Para Más Madrid, «es necesario integrar este equipamiento con el resto del distrito, potenciar otras actividades industriales sostenibles, innovadoras y de alto valor añadido capaces de activar la economía local y, de forma paralela, impulsar la formación y profesional vinculada a esas actividades (Villaverde tiene una población joven en edad productiva superior a la media de la ciudad) y regenerar el entorno urbano, mejorando su calidad medioambiental».

Objetivos de La Villa Verde

  • Generar un polo de formación, de generación de empleo y desarrollo económico en la zona de actuación del proyecto dentro del distrito de Villaverde. 
  • Reactivar con actividad industrial el Polígono El Gato en Villaverde, que actualmente está en desuso y muy deteriorado.  
  • Incentivar el desarrollo de nuevos sectores de actividad vinculados a la transición ecológica y la economía circular en la zona de actuación del proyecto, que incluya no sólo a las empresas del sector, sino también a toda la industria y tejido empresarial asociado a su cadena de valor.  
  • Ofrecer usos temporales y alternativos a espacios industriales privados en desuso. 
  • Regenerar urbanísticamente y mejorar la movilidad de la zona de actuación de este proyecto, conectando la actividad industrial con las actuaciones en materia de formación, empleo y reactivación económica y con la actividad propia del barrio. Se prioriza la conexión del polígono con la actividad del centro del distrito de Villaverde. 

La Villa Verde, al detalle. Tres ejes de actuación

1.- Eje de formación y empleo, fundamentalmente vinculado a las empresas ubicadas en el distrito, a los jóvenes y personas en situación de desempleo. 

2.- Eje de reindustrialización y reactivación económica, centrando las actuaciones más intensivas en el Polígono El Gato, actualmente en desuso, en el que se facilitará la instalación de industrias vinculadas a la transición ecológica y la economía circular. El propósito es revitalizar y regenerar los espacios industriales del distrito, actuando sobre la actividad y el espacio e impulsando la integración de estas zonas de actividad con el tejido urbano y el barrio.  

Asimismo, para incentivar y atraer la instalación de estas empresas, se utilizarán algunas de las parcelas públicas disponibles para otorgar concesiones a estas empresas a un canon reducido y para establecer una incubadora, un espacio de aceleración de empresas del sector industrial con conexión estrecha con el Vivero de Villaverde, la Factoría Industrial de Villaverde y La Nave de Villaverde. Y también para ubicar una plataforma de recarga de vehículos eléctricos o una Comunidad de Energías Renovables (CER), que permita reducir costes energéticos a las empresas instaladas en este polígono. 

En cifras, la incubadora podría acoger 21 empresas, que generarían más de 300 empleos directos. En el resto de parcelas públicas podrían instalarse hasta 60 empresas, que crearían más de 600 empleos directos. Es decir, La Villa Verde generaría más de 900 empleos directos y más de 1.400 indirectos.  

3.- Eje de regeneración urbana y propuestas de movilidad que mejoren la conexión entre la zona urbana y la industrial. Es decir, favorecer que el polígono industrial sea un lugar de vida y apropiación comunitaria, asegurando servicios y espacios que sostienen la actividad, como hostelería y equipamientos locales. 

¿Y cómo lo hacemos? La ADL Villaverde es la clave 

Para conseguir los objetivos es necesaria una entidad que tenga la visión global de todas las actuaciones, que coordine y genere las sinergias necesarias. Para ello, Más Madrid propone crear una Agencia de Desarrollo Local de Villaverde (ADL), que sería la primera de las nueve sedes que la Agencia de Desarrollo Local de SURES tendrá en los nueve distritos del sur y este. Esta entidad gestionará todos los programas municipales de desarrollo económico y empleo en el territorio, descentralizando la acción del Ayuntamiento para acercar la toma de decisiones y promover el reequilibrio territorial. 

La ADL Villaverde construirá un eje de desarrollo socioeconómico vinculando La Nave Boetticher, la sede de la propia Agencia -que se ubicará en la intersección entre la Gran Vía de Villaverde y la Avenida Real de Pinto- y la Factoría Industrial de Villaverde. Y será la responsable principal del desarrollo de los dos primeros ejes, pero es fundamental su papel como promotora y coordinadora junto a las áreas del Ayuntamiento responsables de las actuaciones incluidas en el tercer eje. 

En La Nave, además de su actividad de alojamiento de start-ups y promoción de la innovación, se alojarán los programas de retorno social que se definan junto con el tejido social y vecinal. También los programas formativos más innovadores diseñados por la ADL. 

En la sede de la ADL se ubicarán aulas de formación, los puntos de asesoramiento para el empleo y de asesoramiento a empresas, entre otros espacios.

La Factoría Industrial de Villaverde será un espacio de acogida temporal para empresas industriales innovadoras en el ámbito de la transición ecológica y la economía circular. Y establecerá relaciones preferentes con los recursos del distrito relacionados con el empleo, emprendimiento y desarrollo económico como el Vivero de empresas de Villaverde (El Espinillo).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.