Noticias » Ciencia y tecnología » La Comunidad estudia técnicas de drenaje urbano sostenible para aplicarlas en Madrid Nuevo Norte

La Comunidad estudia técnicas de drenaje urbano sostenible para aplicarlas en Madrid Nuevo Norte

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid estudia técnicas de drenaje urbano sostenible para aplicarlas en las vías, edificios y zonas verdes del proyecto Madrid Nuevo Norte. Así lo ha comprobado hoy la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en su visita al Centro de Excelencia en este ámbito que tiene Canal de Isabel II en el municipio de Meco.

Esta planta pública, pionera en Europa, experimenta con materiales y soluciones a tamaño real porque el agua generada por las precipitaciones llega a la red muy contaminada. Además, debido a la impermeabilización de los entornos de las ciudades, el caudal que circula por las calles aumenta cada vez que ocurre uno de estos fenómenos meteorológicos.

Los resultados de este centro permitirán la instalación de Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible (TDUS) para captar, retener, tratar, infiltrar al suelo y reutilizar el agua de lluvia en nuevos desarrollos. Por ejemplo, pavimentos permeables, plantación de especies adaptadas a un clima de bajo consumo hídrico, redes para recoger el agua de las cubiertas vegetales de los edificios, reutilización de este elemento para el riego o sistemas de almacenamiento.

Esto hará posible reducir hasta un 80% la contaminación que arrastran las precipitaciones y, además, disminuir un 71% el caudal que llega a la red de drenaje. De esta manera no será necesario sobredimensionar las infraestructuras que la recogen (colectores, tanques de tormenta y depuradoras).

La consejera Martín ha destacado que “Madrid Nuevo Norte va a ser una gran ciudad azul”. “Trabajamos por unos ecosistemas urbanos cada vez más respetuosos con el medio ambiente y comenzamos con el mayor proyecto sostenible de regeneración urbana en el sur de Europa como es éste”, ha incidido durante su visita.

Centro de excelencia de canal en Meco

El centro que ha visitado hoy Martín se ubica en la misma parcela que la estación depuradora de aguas residuales de Meco y ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados. La empresa pública madrileña finalizó su construcción en 2019 tras una inversión de 562.000 euros por parte del Ejecutivo autonómico.

Está dividido en tres zonas: una con cuatro cubiertas vegetales (green roof), otra con tres firmes (dos porosos y uno impermeable de control) y una última con dos zanjas drenantes, todas ellas con instalaciones para la medición de los caudales desaguados tanto en calidad como en cantidad. Universidades nacionales e incluso internacionales, como la de Tokio, y centros de investigación europeos se han interesado por sus conclusiones y técnicas.

Asimismo, dentro de un año se prevé la instalación de un simulador de lluvias y escorrentías que reproduzca tanto la intensidad y el volumen de las precipitaciones en distintos momentos como la carga contaminante para seguir avanzando en pruebas de evacuación de agua.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.