Noticias » Madrid ciudad » El número de admitidos en escuelas infantiles municipales de Madrid ha crecido un 49% desde 2018

El número de admitidos en escuelas infantiles municipales de Madrid ha crecido un 49% desde 2018

Gacetín Madrid

El número de nuevos alumnos admitidos en la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Madrid ha pasado de 3.243 en el curso 18-19 a 4.839 en el actual curso 21-22, lo que supone un crecimiento del 49 %. Así lo ha explicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, durante la comisión permanente de su área que se ha celebrado esta mañana.

Aniorte ha añadido que en este último curso el porcentaje de niños admitidos sobre el total de las solicitudes fue de un 43 % (4.839 admitidos de 11.330 solicitudes), mientras que en el curso 18-19, la ratio fue del 37 % (3.243 admitidos frente a 8.770 solicitudes). El delegado ha destacado que “el compromiso del Ayuntamiento con la educación infantil de cero a tres años es inequívoco, por eso hemos abierto ya cuatro escuelas infantiles y tenemos previsto abrir otras tres en este mandato. Entre las siete sumarán cerca de 800 plazas nuevas”. Las nuevas escuelas ya abiertas se encuentran en los distritos de Moncloa-Aravaca, Retiro, Centro y Villaverde, mientras que las de próxima apertura (previstas para principios de 2023) se ubicarán en San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

De forma complementaria a la apertura de nuevos centros, Aniorte ha recordado la creación de la Beca Infantil, de la que en su tercera convocatoria “se han aprobado casi 1.700, multiplicando por cuatro las del año pasado”. La beca consiste en ayudas de 100, 200 o 350 euros mensuales para el pago de escuelas infantiles privadas a aquellas familias que hayan solicitado plaza en la red municipal y no la hayan obtenido. La cuantía se establece en función de la renta familiar.

El delegado del área social ha previsto que “cuando termine el mandato, entre nuevas escuelas y becas, estaremos facilitando el acceso a la educación de cero a tres años a unas 2.500 familias. Esto supone un impulso histórico a la educación infantil en nuestra ciudad y un paso fundamental hacia ese objetivo que todos compartimos: hacer de Madrid la mejor ciudad para formar y tener una familia”.

En el actual curso, la Red Municipal de Escuelas Infantiles ha contado con 8.068 plazas para niños de cero a tres años (entre nuevos admitidos y alumnos de cursos anteriores) en un total de 71 centros. En opinión de Aniorte, “no hay mejor política social que apoyar a las familias. Y, sin duda, la educación infantil es fundamental en ese apoyo ya que significa más oportunidades para los niños, más conciliación para las familias y más igualdad para las mujeres”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.