Noticias » Comunidad » Dos meses de operativo anti bandas juveniles en Madrid: 32.297 identificados, 304 detenidos, 124 armas intervenidas y 1.067 actas por drogas

Dos meses de operativo anti bandas juveniles en Madrid: 32.297 identificados, 304 detenidos, 124 armas intervenidas y 1.067 actas por drogas

Gacetín Madrid

El ‘Plan de actuación contra las bandas juveniles’ impulsado por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, encabezada por Mercedes González, ha cumplido dos meses desde que dio comienzo el pasado 10 de febrero y que proseguirá hasta el cese de la actividad violenta.

En estos primeros 60 días, la Policía Nacional ha procedido a la identificación de 32.297 personas, ha detenido a 304, se ha incautado de 124 armas −navajas, cuchillos, machetes, palos, bates o puños metálicos, ninguna de ellas de fuego−, y ha levantado 1.067 actas por tenencia de droga.

Así lo ha indicado este martes la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, durante su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Emperatriz María de Austria, donde ha ofrecido una charla sobre bandas juveniles para el alumnado de 3º de la ESO.

En los primeros 20 días de operativo anti bandas juveniles en Madrid hubo 11.725 identificados, 120 detenidos, 60 armas intervenidas y 463 actas por drogas. Posteriormente, durante los siguientes 30 días, se registraron 9.115 identificados, 69 detenidos, 40 armas intervenidas y 303 actas por drogas.

Transcurridas estas primeras fases, el Plan “se mantendrá de forma permanente hasta que cese la actividad de estos grupos violentos” y se hará un seguimiento y una evaluación periódica del mismo, para incorporar los ajustes que sean necesarios.

Zonas de actuación

El operativo se desarrolla en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y en los municipios de Alcorcón y Parla. Estas son las zonas donde la Policía ha detectado a jóvenes miembros de estas bandas y donde hay una mayor incidencia delincuencial y es allí donde se actúa especialmente, además de en los medios de transporte público, como el Metro o Cercanías de Renfe, y en las zonas de ocio.

Efectivos

514 efectivos de la Policía Nacional componen este dispositivo especial en el que intervienen agentes de las Comisarías de los distritos municipales afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras.

Charlas sobre bandas juveniles

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha visitado hoy el Instituto de Educación Secundaria (IES) Emperatriz María de Austria, donde ha ofrecido una charla sobre bandas juveniles para el alumnado de 3º de la ESO. Su intervención se enmarca en las actividades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que nació en 2006 gracias a la colaboración entre los Ministerios de Educación e Interior. “Una de las iniciativa más bonitas e interesantes que coordinamos desde la Delegación del Gobierno, porque actúa sobre la raíz de todos los asuntos, que es la educación”, según ha explicado Mercedes González.

La finalidad de este Plan Director es facilitar información a los menores sobre los principales problemas de seguridad, herramientas para prevenir conflictos y evitar que se conviertan en víctimas de todo tipo de delitos. Para el desarrollo de estas actividades, los centros educativos cuentan con la profesionalidad de la Guardia Civil, la Policía Nacional, y la Policía Municipal de Madrid, además de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de nuestra Delegación del Gobierno, que ofrecen charlas sobre acoso escolar, Internet y redes sociales, adicciones (drogas, ludopatía, nuevas tecnologías), bandas juveniles, racismo, discriminación e intolerancia, orientación sexual (LGTBI) o violencia sobre la mujer.

Número de charlas

Durante este curso escolar se van más que a duplicar el número de charlas impartidas sobre las del curso anterior, al haberse pasado de 2.705 (de octubre de 2020 a junio de 2021) a 5.444 (de septiembre de 2021 a principios de abril de 2022). Un aumento de un 101,26% cuando todavía faltan dos meses y medio para acabar el curso. Eso supone que más de 100.000 niños y jóvenes han recibido charlas del Plan Director sobre todo tipo de temas desde el inicio de la actividad escolar el pasado mes de septiembre.

Con especial atención en los dos últimos meses a los coloquios sobre el fenómeno de las bandas juveniles tras la puesta en marcha por parte de la Delegación del Gobierno de un ‘Plan de Actuación’ contra este tipo de delincuencia. Hasta el punto de que se han multiplicado por cinco al pasar de las 50 charlas del curso 20/21 a las 250 impartidas hasta el pasado 6 de abril.

El mayor número de charlas sobre bandas juveniles violentas se ha impartido en Parla, Alcalá de Henares, Alcorcón y Móstoles, mientras que en la capital se han demandado más en los centros escolares de los distritos de Fuencarral-El Pardo, Centro, Retiro y Carabanchel.

«Las bandas no son un juego»

Durante la charla de hoy en el IES Emperatriz María de Austria −a la que también han asistido el comisario de la Policía Nacional de Carabanchel, dos agentes de Participación Ciudadana y un experto en bandas juveniles de la Brigada Provincial de Información−, la delegada del Gobierno ha animado al alumnado a plantear las dudas o inquietudes que puedan tener y a confiar en la Policía porque “son de los nuestros, son la mano amiga que nos ayuda cuando tenemos problemas”.

“Las bandas no son un juego, no es un grupo de amigos que se lo pasan bien. Las bandas son un lugar muy oscuro que te conduce a un sitio muy peligroso, que es cometer delitos y poner incluso en peligro tu vida ya que se mata y se muere por nada”, ha concluido su charla Mercedes González.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.