Noticias » Cultura y Ocio » Madrid recibe este martes al Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk

Madrid recibe este martes al Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk

Gacetín Madrid

Matadero Madrid presenta una nueva entrega de su programación mensual de conversaciones con la mejor literatura internacional. En esta ocasión, como antesala a la celebración del Día del Libro, contará con un invitado de excepción: Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura 2006. La cita es el próximo martes, 19 de abril, a las 19:00 horas, en la Nave 17 y está incluida dentro del programa literario ‘Capitulo uno’ que desarrolla este centro de cultura contemporánea a lo largo de todo el año.

El escritor turco, acompañado por la escritora, especialista en teoría comparada y en orientalismo Patricia Almarcegui, protagonizará una conversación titulada La política como un destino inevitable. La charla permitirá al público adentrarse en el universo de un autor que aborda con frecuencia los antagonismos y confluencias entre Oriente y Occidente, la tradición y la modernidad. En sus novelas, Pamuk retrata «la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, con la que ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento entre las culturas”, según el fallo de la academia sueca. Esa ciudad natal, Estambul, con su mezcla de civilizaciones, también se refleja en una prosa que combina la modernidad europea con la tradición laberíntica de Oriente, en un ejercicio casi poético de la novela.

Pamuk es un intelectual comprometido, una voz independiente frente a la presión militar e islamista, que ha abordado con valentía temas como la persecución del pueblo kurdo o el genocidio armenio, lo que le ha valido amenazas y procesos judiciales. Se define a sí mismo como “un escritor que considera la política un destino inevitable que no le gusta».

La reciente publicación en castellano de su última novela Las noches de la peste (Literatura Random House, 2022) dará pie a abordar con el autor algunos de los temas que protagonizan el presente. Pamuk empezó a escribirla hace cinco años, mucho antes de que surgiese la pandemia de la COVID-19. Sin saberlo, a través de sus páginas, el autor se embarcó en un diálogo con la actualidad que se anclaba en el pasado.

Orhan Pamuk

El escritor nació en Estambul en 1952. Inició estudios de arquitectura, abandonándolos para graduarse en Periodismo en la universidad de su ciudad natal. Entre 1985 y 1988, residió en Nueva York y trabajó como profesor en la Universidad de Columbia antes de regresar a Turquía. Cevdet Bey e hijos (Mondadori, 2013), su primera novela, se publicó en 1982.

John Updike, a raíz de la lectura de El astrólogo y el sultán (1985), dijo de él: «En su inteligencia desapasionada y sus arabescos de introspección sugiere a Proust”, lo que le concedió un reconocimiento literario instantáneo que se afianzó con la publicación de Me llamo Rojo (Alfaguara, 2003). En 2006, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

Entre sus obras se encuentran Nieve (Alfaguara, 2005), El museo de la inocencia (Mondadori, 2009), Una sensación extraña (Literatura Random House, 2015) y La mujer del pelo rojo (Literatura Random House, 2018). Recibió los premios Grinzane Cavour 2002 (Italia), International IMPAC Dublin Literary Award 2003 (Irlanda), Premio Médicis Extranjero 2005 (Francia) y Premio de la Paz de los libreros alemanes (2005), entre otros. En 2007, recibió el Doctorado honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra ha sido traducida a más de 60 idiomas.

Patricia Almarcegui

Escritora y profesora de Literatura Comparada. Su investigación se centra en la Estética Literaria y los Estudios Culturales. Ha sido profesora invitada en The American University of Cairo y en la Sorbonne, Paris IV. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Literatura Comparada y Sociología de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Entre sus libros se encuentran Ali Bey y los viajeros europeos a OrienteEl sentido del viaje (2º premio de ensayo Fray Luis de León), El pintor y la viajera (traducido al francés y persa), Una viajera por Asia CentralConocer IránLa memoria del cuerpo y Los mitos del viaje. Es colaboradora, entre otros medios, de eldiario.es, ABC Cultural, La Vanguardia y El País. Fruto de su residencia en Shiraz, nace el proyecto de arte contemporáneo y poesía El murmullo de la tumba de Hafez. Acaba de publicar Cuadernos perdidos de Japón (Candaya, 3ª edición).

‘Capítulo uno’, una programación literaria continua

Concebido como un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entendernos como individuos y como sociedad y para recrear un mundo que se nos presenta lleno de incertidumbre, el festival internacional de literatura ‘Capítulo uno’ es una cita bienal que celebró su primera edición en octubre de 2021 en colaboración con Casa del Lector.

Además, ofrece una programación continúa de encuentros mensuales con la mejor literatura contemporánea en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita, la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas.

Entre los autores que han participado en el programa, destacan Alejandro Zambra, César Aira, Edwidge Danticat, Donatella Di Pietrantonio, Liv Strömquist, Javier Cercas, Miguel A. Hernández, Cristina Morales, Dominique Barbéris, Minna Salami, Marta Sanz, Manuel Jabois, Antonio Lucas, Alejandro Simón Partal, Rebecca Makkai, Laura Ferrero, Mariana Enríquez, Kalaf Epalanga, Ted Chiang, Anne Carson, Irene Vallejo y Paula Bonet.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.