Un mapa ilustrado permitirá seguir el recorrido de las procesiones por las calles de Madrid (descarga aquí)

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha presentado el Mapa Ilustrado de las procesiones de la Semana Santa, coincidiendo con la vuelta de estas tradicionales celebraciones a las calles de Madrid. El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha editado la guía que ensalza el valor de estas celebraciones religiosas donde fe, devoción, arte y tradición se dan la mano. El mapa ilustrado brinda un recorrido por las principales procesiones que acoge la capital desde el Domingo de Ramos (10 de abril) hasta el Sábado Santo (16 de abril), localizadas en las 17 iglesias que las protagonizan y con información sobre el inicio y el final del itinerario, horario y los pasos que participan (enlace de descarga).

En su visita a un comercio centenario donde se fabrican muchos de los cirios y velas que se utilizan en Semana Santa, Cerería Ortega, Maíllo ha mostrado su satisfacción porque Madrid recupere todo el esplendor de esta fiesta y sus celebraciones, “de las que la pandemia nos había privado”. Una vuelta a la normalidad que permitirá a los visitantes que vengan a Madrid disfrutar de la Semana Santa en todas sus facetas. Porque si algo tiene Madrid, ha recordado Maíllo, es que “aquí cabe tradición, vanguardia y diversidad y siempre existe un plan especial para cada persona”.

La concejala ha recordado que, además de las procesiones y celebraciones religiosas, el Ayuntamiento ha preparado un programa de siete conciertos en distintos templos de la ciudad a lo largo de esta Semana Santa, cuyo colofón será la tamborrada del domingo 17 de abril en la plaza Mayor.

Asimismo, la concejala de Turismo ha avanzado que las expectativas del sector para estas próximas fiestas son positivas y se espera una ocupación hotelera superior al 80%, “muy nutrida de turistas nacionales pero, sin duda, también de internacionales, ya que consideran a Madrid un destino seguro y fiable, un destino con todos los atributos para disfrutar de una Semana Santa diferente”, ha dicho.

Recorrido del mapa

El recorrido comienza con las tres procesiones con las que Madrid inicia su Semana Santa, la de La Borriquita, que parte de la Catedral de la Almudena en dirección a la parroquia de San Ildefonso del barrio de Malasaña; la de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que recorre el barrio de las Letras tras su salida desde la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, y la procesión de los Estudiantes, que sale de la Basílica Pontificia de San Miguel y atraviesa las calles del viejo Madrid con un valioso Cristo crucificado del escultor Luis Salvador Carmona.

A estas le sigue, el Lunes Santo (11 de abril), la del Cristo del Camino y María Madre de las Delicias, que tiene su sede en la parroquia de Nuestra Señora de las Delicias y se celebra desde 1999. El Miércoles Santo (13 de abril) es el turno de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos), de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo y de la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, de la parroquia de San Andrés Apóstol.

Jueves y Viernes Santo, las procesiones más emblemáticas

El mapa también hace referencia a las procesiones más emblemáticas de la Semana Santa de la ciudad de Madrid que desfilan por las calles del centro de la capital a partir del Jueves Santo (14 de abril). Se trata de la de Jesús El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en la Iglesia de San Pedro ‘El Viejo’, una de las imágenes más veneradas por los madrileños; El Divino Cautivo, la talla del escultor Mariano Benlliure que sale de la capilla del Divino Cautivo del Colegio Calasancio en el barrio de Salamanca y la del Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena, que parte de la colegiata de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro.

A ellas se suman otro de los momentos más esperados de la Semana Santa madrileña que tiene lugar el Viernes Santo (15 de abril), cuando Jesús de Medinaceli abandona la basílica que lleva su nombre para recorrer su entorno en el paseo del Prado. Ese mismo día, pasean por las calles de la capital el Cristo de los Alabarderos (Iglesia Catedral Castrense), el Divino Cautivo (parroquia de San Sebastián), María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro (parroquia de Santa Cruz) y Nuestra Señora de la Soledad de Juan Pascual de Mena (iglesia de la Concepción Calatrava), que sale al encuentro del Cristo de Medinaceli y que puede contemplarse también el Sábado Santo (16 de abril) junto al Cristo Yacente.

Aunque la mayoría tienen lugar en los barrios del centro de la ciudad, la capital acoge en otros de sus distritos procesiones de interés que se muestran en esta guía, elaborada con la información facilitada por la Archidiócesis de Madrid. Es el caso de la procesión de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de la Soledad (parroquia de San Andrés Apóstol de Villaverde) y de la procesión del Cristo del Perdón (parroquia de San Ramón Nonato) o la del Cristo del Pozo (parroquia de San Raimundo de Peñafort), ambas en Vallecas.

El mapa de procesiones de Semana Santa del Ayuntamiento cuenta con las ilustraciones de la arquitecta y diseñadora gráfica Ana Rojo. Las imágenes de cada una de las iglesias se han realizado a mano con plumilla y se han coloreado con técnica digital, empleando una paleta de colores cálidos. Para su elaboración, la ilustradora ha revisado postales antiguas y grabados de las parroquias con la intención de mostrar las mejores vistas de estos templos, esa mirada original con la que fueron concebidos.

La guía es gratuita y va a distribuirse en las 17 iglesias referenciadas en ella, en el Arzobispado de Madrid, juntas de distrito y puntos de información turística del Ayuntamiento. Además, su versión digital puede descargarse a través de la web de Turismo del Ayuntamiento de Madrid: AQUI.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *