Noticias » Comunidad » Ocho rincones desconocidos de Madrid que te sorprenderán

Ocho rincones desconocidos de Madrid que te sorprenderán

Gacetín Madrid

Seguro que a estas alturas ya conoces los lugares más emblemáticos de la Comunidad de Madrid, o quizá los más populares, pero este fin de semana os queremos sorprender con un breve listado de rincones quizá menos conocidos, pero que estamos seguros de que os encantarán.

A continuación os facilitamos nuestro particular listado, ¿nos acompañáis?:

Palacio de Laredo

En Alcalá de Henares se encuentra esta maravilla de estilo neogótico y mudéjar que alberga un impresionante jardín romántico del siglo XIX. Ubicado muy próximo a la estación de Cercanías Renfe, fue construido por Manuel José Laredo y Ordoño del que toma su nombre, y que fue alcalde la ciudad complutense.

Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1975, tras verlo rápidamente viajaremos al pasado por la singularidad esta construcción, que te animamos a descubrir.

‘Sala de los Secretos’ del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Si bien es cierto que el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, es una de los edificios más admirados y conocidos, en esta ocasión te contamos una curiosidad quizá no tan conocida.

De entre todas las estancias que alberga, hay una especial llamada la ‘sala de los secretos’ que a pesar de no tener ningún ornamento destaca gracias a su construcción, permitiendo que dos personas colocadas en ángulos opuestos de la sala y hablando casi en un susurro, puedan escucharse, sin que las personas que estén en el centro de la sala escuchen nada. ¿Te atreves a probar?

Ermita de Santa María La Antigua

Hacemos una parada en la capital, para visitar la única ermita que se conserva completa en la región de estilo románico mudéjar. Fue construida en el siglo XIII en honor a Santa María Magdalena, y actualmente se utiliza como capilla del cementerio de Carabanchel.

Quinta de la Fuente del Berro

Seguimos en la capital, pero ahora nos dirigimos al barrio de Salamanca para conocer uno de los jardines históricos de Madrid del siglo XVII, y que desde el año 1954 está considerado parque municipal. Adquirido en el siglo XVII por el duque de Frías y conde de Haro, condestable de Castilla, es un jardín de tipo paisajista que consta de seis entradas.

Junto a variedad de árboles podrás encontrar otros interesantes elementos como el monumento de la Fuente del Berro, el monumento a Bécquer y diversas fuentes, cascadas y estanques. ¡Un auténtico remanso de paz en mitad del bullicio de la ciudad!

El Bosque Encantado

Y de un parque a otro, pero ahora al que se encuentra en la localidad de San Martín de Valdeiglesias y que a buen seguro te sorprenderá. Se trata de un jardín botánico único en Europa, en el que encontrarás esculturas vivientes de tamaños imposibles, al estilo de la película Eduardo Manostijeras.

Más de 500 especies vegetales, veredas, paseos, cascadas, como la de Barbellido que es de las pocas cascadas naturales de la Sierra Oeste, y laberintos, completan esta mágica visita.

La sirenita de Copenhague

Sin salir de nuestra región, podrás ver de cerca la ‘Sirenita de Copenhague’, ya que en Torrejón de Ardoz se encuentra el Parque Europa, que alberga réplicas de algunos de los monumentos europeos más importantes y conocidos. Creada con inspiración en la mitología danesa acerca de los cantos de sirena que provenían del mar y hechizaban a los marineros, nuestra sirenita madrileña conserva los detalles de la escultura original.

Real Cortijo de San Isidro

Por último, en la Villa de Aranjuez encontramos esta pedanía que fue una antigua explotación agrícola creada en tiempos de del rey Carlos III, y que en la actualidad está formado por un núcleo de viviendas junto a un amplio terreno de cultivo, convertido ya en un punto emblemático de la localidad.

Las lagunas del Henares

Esta es una ruta sencilla y de baja dificultad, un recorrido a pie, aunque dependiendo de la época del año, la laguna no siempre es visible. Iniciamos la ruta desde el área recreativa de «Las Islillas», en Mejorada del Campo.

Además de disfrutar del paseo al aire libre desde este enclave protegido de la región podéis hacerlo también del avistamiento de aves en el observatorio ornitológico. Continuamos la senda por el camino de tierra, girando a la izquierda para ver más de cerca el agua del río Henares, y luego entramos por la desembocadura del río Jarama.

El camino se va haciendo pequeño, pero seguimos caminando en paralelo al río Henares dejándolo a nuestra izquierda. De vez en cuando habrá un claro abierto en el bosque y podremos contemplar el río. Pasamos los restos de un viejo puente. Poco después, nos embarcamos en un camino de tierra. Giramos a la izquierda, y seguimos por la carretera, y pronto veremos una serie de edificaciones.

Un poco más adelante se alcanza la presa del río Henares. El camino va próximo a la base de los cortados yesíferos que delimitan el valle del Henares, a nuestra izquierda. A nuestra derecha se encuentran las lagunas de la presa, un espacio natural de interés ecológico incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y el Inventario Español de Zonas Húmedas.

La pista cruza una barrera y antes de llegar al viaducto del ferrocarril giramos a la derecha para llegar al aparcamiento. ¡Ruta terminada!

Fuente del texto: Turismo Madrid. | Foto: El Bosque Encantado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.