Noticias » Comunidad » Ayuso tilda de «hipócrita» que en el País Vasco se acuse a Madrid de ‘dumping fiscal’

Ayuso tilda de «hipócrita» que en el País Vasco se acuse a Madrid de ‘dumping fiscal’

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tildado de “hipócrita” que en el País Vasco se acuse en ocasiones a Madrid de ‘dumping fiscal’ y ha apostado por «caminar juntos como un solo país» para ser “más competitivo”.

Así lo ha expuesto en un desayuno en Vitoria con empresarios vascos. «Hemos oído en numerosas ocasiones cómo miembros de distintas comunidades, también aquí en el País Vasco, han afirmado que Madrid hace dumping fiscal, algo que no solo es falso, sino que también es hipócrita», ha dicho.

«Primero se porque Madrid opera bajo el marco fiscal que le permite el régimen de financiación actual y que afecta a 15 comunidades autónomas por igual. Nosotros no tenemos competencias, por ejemplo, sobre el Impuesto de Sociedades porque, de ser así, seríamos todavía mucho más competitivos y es algo que nos echan en cara muchos inversores cuando viajamos fuera de España», ha subrayado.

Ayuso ha incidido en que «el tipo general del Impuesto de Sociedades en los territorios forales y vascos es del 24 % porque así lo han decidido los gobernantes. El de Madrid es del 25 % y no tenemos ningún margen de actuación sobre él. Entonces yo me preguntó: ¿Cómo se puede evitar el dumping fiscal entre los países de nuestro entorno?».

Porque el capital «es libre y, por tanto, si todos subimos aquí los impuestos, los proyectos no van a venir a Vitoria, no van a estar en tampoco en Soria ni se van a quedar en Madrid, se irán a Lisboa y se irán a Reino Unido. Por tanto, lo que tenemos que pensar es cómo ser un país pujante y competitivo y hacerlo todos juntos».

«Y no se trata de que a la capital le vaya peor para que los empresarios, por ejemplo, en el País Vasco les vaya mejor sino de que los empresarios vascos tengan todas las posibilidades y todas las opciones para crecer junto a Madrid, hacerlo todos como un solo país, y, como digo, ser competitivos fuera de nuestras fronteras», ha descrito la presidenta regional.

Ayuso se ha mostrado «absolutamente convencida de que esto es así: un vasco ha de tener los mismos derechos y oportunidades que un madrileño, que un andaluz o un extremeño. En la Comunidad de Madrid se pagan menos impuestos que en el País Vasco porque hemos recortado el gasto público y porque sabemos que es un gran incentivo para estimular nuestra economía».

Sin embargo, «el trato que nosotros recibos muchas veces por parte del Gobierno cuestiona nuestra autonomía fiscal y da la espalda a las inversiones, intentando u obligándonos a subir impuestos, algo que no vamos a hacer. Pero nosotros sabemos que vamos por el buen camino y por eso esta batalla la daremos una y mil veces».

«Tenemos otros muchos resultados: mientras Madrid ha ganado medio millón de habitantes en los últimos años, el País Vasco ha mantenido su población estable; Madrid ha ganado medio millón de trabajadores en la Seguridad Social y el País Vasco 70.000; Madrid ha ganado 50.000 empresas y el País Vasco ha perdido 16.000. Creo que nuestra responsabilidad como políticos no es buscar excusas ni enemigos externos, es actuar de manera responsable, tomar las decisiones adecuadas y compartir experiencias, como estamos haciendo aquí», ha reclamado Isabel Díaz Ayuso.

«Hay quien utilizará estas cifras de nuevo para arremeter contra Madrid, para decir que somos un agujero que engulle todo lo que le ocurre al resto del país, cuando, a mí juicio, el problema es que muchos políticos están consiguiendo que en sus territorios no pase nada y su juventud y las empresas se acaben yendo. ¿De qué sirve a un empresario o un ciudadano vasco estos ataques entre regiones? No creo que le solucionen ningún problema», ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.