Noticias » Madrid ciudad » Activistas de la ‘Rebelión Científica’ tiñen de rojo la escalinata del Congreso de los Diputados

Activistas de la ‘Rebelión Científica’ tiñen de rojo la escalinata del Congreso de los Diputados

Gacetín Madrid

Activistas del autodenominado movimiento ‘Rebelión Científica’ han teñido de rojo esta mañana de miércoles, 6 de abril, la fachada y la escalinata de la entrada principal del Congreso de los Diputados, la conocida Puerta de los Leones.

En una acción en la que han arrojado pintura roja biodegradable, una docena de activistas, algunos con bengalas del mismo color, han vandalizado la fachada en repulsa de la nueva Ley de Cambio Climático.

Tras el acto, se han sentado en la escalinata con una pancarta con el lema ‘Alerta Roja – Escuchad a la ciencia’, aunque han sido inmediatamente desalojados por los agentes de la Policía Nacional, aunque no les han identificado inicialmente.

Según exponen, las consecuencias del cambio climático «serán devastadoras si no actuamos a tiempo, pero ese tiempo se nos está acabando. La ciencia es clara, cualquier retraso en la acción global hará que se pierda la ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable».

A pesar de la gravedad del problema, señalan, «nuestros gobernantes no han hecho nada. Desde 1990, fecha en que se publicó el primer informe del IPCC, las emisiones de CO2 a nivel global han aumentado en un 60% y lo seguirán haciendo en las próximas décadas según las proyecciones. En palabras de Antonio Guterrez, secretario general de la ONU, la falta de acción de nuestros gobernantes es criminal».

En el actual contexto de una guerra atravesada por la crisis energética, «necesitamos más que nunca una co-gobernanza climática con la ciencia y ciudadanía en el centro de la acción de transformación profunda y sistémica. Esta idea está respaldada por el propio IPCC».

Las décadas de publicaciones científicas, inciden, «no han sido suficientes». «Como personas pertenecientes a la comunidad científica, que conocemos la gravedad del problema, tenemos la responsabilidad de actuar y pasar a la desobediencia civil. No podemos pedir a la sociedad que actúe si nosotros no lo hacemos antes». Así surge la Rebelión Científica, con el objetivo de «movilizar a la comunidad científica en desobediencia frente a la inacción política y ser una palanca que ayude a desencadenar un punto de inflexión social que fuerce a su vez a nuestros gobiernos a actuar».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.