Noticias » Cultura y Ocio » Primavera musical en el Real Jardín Botánico bajo la batuta de la Universidad Alfonso X el Sabio

Primavera musical en el Real Jardín Botánico bajo la batuta de la Universidad Alfonso X el Sabio

Gacetín Madrid

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), a través de su alumnado de Grado de la Facultad de Música y Artes Escénicas y del Centro de Alto Rendimiento Musical (CARM) vuelven a estrechar lazos musicales para ofrecer durante los meses de abril y mayo el ciclo de conciertos “Tardes musicales de la UAX en el RJB”.

Saxofones, guitarras, contrabajos, baterías, pianos, violines o clarinetes sonarán en dos espacios singulares del Real Jardín Botánico, la Glorieta de los Plátanos y el Estanque de Nenúfares para hacer sonar composiciones de música clásica, obras interpretadas por la Big Band UAX, una selección de temas de latin jazz y fusión o repertorios que oscilan entre la tradición de la música afroamericana y la vanguardia del jazz y el soul.

Los conciertos se celebrarán el viernes 8 de abril, el jueves 21 de abril, el viernes 29 de abril y los viernes 13, 20 y 27 de mayo. Todos ellos a las 18:30 horas. Las entradas ya están a la venta para el primero de los conciertos, el de este viernes 8 de abril, tanto en taquilla como online a través de la web www.rjb.csic.es. El ciclo cuenta con la colaboración de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico.

Combo de Pepe Rivero

Alumnos del pianista y compositor Pepe Rivero (Cuba, 1972) ofrecerán a los asistentes una selección de latin jazz y composiciones originales del propio músico. En el saxofón estará Sergio Rodríguez Bernárdez, en la guitarra Mario Téllez, como bajo eléctrico Juan Tejerina de Vicente, al frente de la batería Miguel García Vuelta y dos pianistas, Alba Alcolado Segura y Teresa García González.

Pepe Rivero, en la actualidad profesor de la Facultad de Música de la UAX, forma parte de una “Nueva Generación” de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Luego de terminar sus estudios de piano en el Instituto Superior de Arte de La Habana en el cual recibió una formación clásica, su vocación lo condujo al jazz.

En el 1998 se traslada a España y en el 2001 comienza una gira de conciertos junto a Paquito D ́ Rivera y Celia Cruz a la que acompañó en sus conciertos en España, así como en sesiones de grabación y desde el primer momento fue considerado como un componente esencial de la banda.

Este músico posee la virtud de extrapolar un ritmo y en torno a el articular un nuevo cuerpo, engendrando una estructura sonora diferenciada, la cual le da pie para nuevas variaciones, como pianista de jazz latino parte casi siempre de la estructura de algún genero senero de la música cubana, como el guaguanco, el cha-cha-cha, la guajira, la conga, etc., y en torno a el incorpora una serie de complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una herencia clásica.

La música que compone Pepe Rivero, que también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova y el propio jazz clásico, es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro, que da la impresión que la música es solo una: indivisible y universal.

Se repite la colaboración musical RJB-UAX

El pasado año, con motivo del 265º aniversario de la creación del Real Jardín Botánico, alumnado de Grado de la Facultad de Música y Artes Escénicas y del Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X el Sabio ya ofrecieron dos conciertos de música clásica en el Jardín Botánico, sumándose de esta forma la UAX a la conmemoración del RJB-CSIC.

En aquella ocasión los conciertos se dedicaron a la figura del compositor Camille Saint-Säens y una de sus composiciones más populares, El carnaval de los animales, y a la música de cámara del siglo XVIII.

Información de interés

Actividad: Ciclo de Conciertos. Combo de Pepe Rivero

Lugar: Real Jardín Botánico (Glorieta de los Plátanos). Plaza de Murillo, 2

Fecha: 8.04.2022

Horario: 18:30 horas

Precio: 10€ entrada general y 5€ socios SARJB y acceso gratuito para personas discapacitadas y estudiantes menores de 25 años previa acreditación.

Dirigida a: público general

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.