Noticias » Comunidad » Suspendido «temporalmente» el paro indefinido de transportistas tras 20 días

Suspendido «temporalmente» el paro indefinido de transportistas tras 20 días

Gacetín Madrid

La Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte por Carretera ha acordado esta mañana de sábado, 2 de abril, suspender «temporalmente» el paro indefinido en el sector del transporte que comenzó el pasado lunes 14 de marzo y que en la última semana había perdido mucho fuelle, aunque han advertido que se retomará en «el momento que se considere oportuno», que será «más pronto que tarde».

Tras 20 días de movilizaciones, desde la Plataforma se había convocada este mediodía una asamblea general en una gasolinera del municipio madrileño de San Fernando de Henares, a la que apenas han acudido un centenar de transportistas venidos de toda España.

En su intervención en la asamblea, el portavoz de la Plataforma, Manuel Hernández, ha incidido en que es el «momento de ser inteligentes» y de «saber administrar las fuerzas» para «dar el segundo golpe, que va a llegar». «Tenemos que organizarnos aún más en las provincias y prepararnos para que, en un plazo corto de tiempo, podamos volver a actuar con más fuerza», ha expuesto Hernández.

A continuación ha indicado que el paro «se convocó con unos objetivos, y hasta que no se consigan no se va a desconvocar nada». Posteriormente se ha votado a mano alzada y se ha aprobado por gran mayoría la «suspensión temporal» del paro.

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera convocó el pasado 14 de marzo un paro indefinido y no aceptó las medidas acordadas el día 25 entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que representa a la inmensa mayoría de transportistas. Ese mismo día 25 de marzo la Plataforma se reunió con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aunque no se llegó a ningún acuerdo.

El paquete de medidas acordado entre el Ministerio y el CNTC contemplaba una bonificación a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte.

Se estima con ello un ahorro de unos 700 euros por camión al mes y que tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados. Esta medida, junto a las ayudas directas al sector de 450 millones (1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).), supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros.

Además, se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata. También se establecerá una nueva línea de créditos al sector avalados por el ICO con 12 meses de carencia y se establecerá la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral vigente actualmente, y puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.