• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaCultura y OcioMadrid ciudad

El Botánico de Madrid homenajea a Francis Hallé por los 50 años de la Arquitectura de las Plantas

Gacetín Madrid 1 abril, 2022
1 abril, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
998

En 1972 se publicaba la primera edición del libro L’Architecture et la dynamique de croissance des arbres tropicaux en el que Francis Hallé y R.A.A. Oldeman proponían el concepto de modelos arquitectónicos para describir las formas conocidas de crecimiento de los árboles, noción que, junto con P.B. Tomlinson completaron y expandieron ocho años después y que es, hoy en día, un concepto fundamental de la morfología vegetal.

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) toma como hilo conductor esta obra para realizar un recorrido y un homenaje al botánico francés Hallé (Seine-Port, Francia) que el próximo 15 de abril cumplirá 84 años, recogiendo algunos de los logros de toda su carrera profesional en el estudio de las plantas y de los bosques tropicales.

«De acuerdo con la botánica de Linneo, las flores son necesarias para identificar un árbol. Sin embargo, en los bosques tropicales, las flores son difíciles de observar y generalmente imposibles de recolectar, ya que están en la parte superior del dosel (canopea). Las personas que viven en los trópicos usan la arquitectura para identificar sus árboles», afirma Francis Hallé.

La arquitectura de las plantas contempla 24 modelos de crecimiento, tal y como los conocemos hasta hoy. Los dos últimos se presentaron en 2014. En esta exposición se detallan los principios de la arquitectura y la explicación de los 24 modelos, prestando mayor atención a los modelos más significativos de nuestra latitud y habilitando un recorrido por el Jardín Botánico.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Un recorrido ‘arquitectónico’ por el Jardín

Para poder visualizar con más detenimiento esa arquitectura, de forma paralela a la exposición, se han colocado doce paneles de esos modelos en otros tantos árboles del Jardín Botánico para conocer in situ la arquitectura de esos ejemplares una vez se ha visitado la muestra.

La exposición Arquitectura de las Plantas se puede visitar en la Sala Invernadero de los Bonsáis hasta el 30 de abril, con acceso libre previo abono de la correspondiente entrada al Real Jardín Botánico. La muestra cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Arboricultura (AEA), la. Asociación Francis Hallé, la empresa Sorigué y Arboleda, una asociación sin ánimo de lucro que lleva a cabo controles de calidad en trabajos de arboricultura.

Información práctica

  • Actividad: Exposición 50 aniversario de la Arquitectura de las Plantas. Homenaje a F. Hallé
  • Lugar: Real Jardín Botánico (Sala Invernadero de los Bonsáis). Plaza de Murillo, 2
  • Fechas: 1.04-30.04.2022
  • Horario: 10:00 a 19:30 horas
  • Precio: acceso gratuito previo abono de la correspondiente entrada de acceso al RJB
  • Dirigida a: público general
  • Aforo: limitado en la sala. No precisa reserva previa
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Ayuso pide a Pedro Sánchez «prescindir de ministros o ministres que apagan el consumo y se inhiben de sus responsabilidades» para que España «pueda salir adelante»
siguiente noticias
Librerías y bibliotecas se dan cita en la feria #EnLibradosCentro

Te puede interesar

Almeida entrega la Llave de Oro de Madrid...

17 abril, 2026

Madrid dispara su recaudación por multas de tráfico...

17 abril, 2026

Madrid homenajea a la moda a través de...

17 abril, 2026

Cortada parcialmente la Línea 2 de Metro de...

17 abril, 2026

La posición de los interurbanos de Madrid ya...

17 abril, 2026

Madrid se suma al Día de los Monumentos...

17 abril, 2026

El Price celebra el Día Mundial del Circo...

17 abril, 2026

Más de 1.400 efectivos movilizados en Madrid por...

17 abril, 2026

Extirpan un tumor gigante de 1,3 kg a...

17 abril, 2026

Cinco detenidos por vender entradas falsas a turistas...

17 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Almeida entrega la Llave de Oro de Madrid...

17 abril, 2026

Madrid dispara su recaudación por multas de tráfico...

17 abril, 2026

Cortada parcialmente la Línea 2 de Metro de...

17 abril, 2026

Más de 1.400 efectivos movilizados en Madrid por...

17 abril, 2026

Extirpan un tumor gigante de 1,3 kg a...

17 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión