Canal de Isabel II registra un beneficio de 161 millones de euros en el último año, un 17% menos que el anterior, con 11 millones de sobrecoste energético

El Consejo de Administración de Canal de Isabel II ha aprobado hoy la formulación de las cuentas individuales y consolidadas del ejercicio 2021, que serán elevadas para su aprobación a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas de la empresa pública. En términos consolidados, los ingresos ascendieron a 996,6 millones y el EBITDA se sitúa en 355 millones, y el beneficio del ejercicio en 161,45 millones de euros después de impuestos, un 17% menos que en 2020.

El aumento de los precios de la energía ha supuesto un sobrecoste de algo más de 11 millones de euros, lo que representa un 34,7% de impacto neto sobre el año anterior; y que se ha podido amortiguar en parte, gracias a la capacidad de generación de energía de Canal, que en 2021 ha alcanzado el récord de 86,7 % de autoproducción.

Con todo, Canal de Isabel II no ha incrementado sus tarifas desde 2013 y ha continuado aplicando bonificaciones en la factura tanto por exención social, por vivienda o familia numerosa y por percepción de pensiones de viudedad inferiores a 14.000 euros anuales, como derivadas de la pandemia de COVID-19.

En 2020, debido a las circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus, Canal diseñó y aprobó de manera urgente una nueva bonificación para todos los colectivos que han sufrido las consecuencias económicas del COVID-19 ya sea por encontrarse bajo un ERTE, autónomos o PYMES que vieron reducido su negocio en al menos un 30 por ciento. Estas bonificaciones se han extendido durante 2021, habiéndose bonificado por este concepto más de 15.000 contratos. En total, durante el año 2021 se han bonificado un total de 77.028 contratos.

La deuda neta del consolidado se sitúa en 188,1 millones a cierre del año 2021, descendiendo en más de un 34 % durante el año 2021. Así, la ratio de endeudamiento de la empresa pública (DFN/EBITDA) se sitúa en 0,53 frente al 0,77 del año anterior.

A lo largo de 2021, el volumen de inversión de Canal de Isabel II ha crecido con respecto a los ejercicios anteriores: la empresa pública ha invertido 160,4 millones de euros en nuevas inversiones y mejoras, reposiciones, obras de titularidad municipal, conformidades técnicas, etc., lo que supone un 8,8 % más que en 2019 y un 11,7 % más que en 2020. En el plan de inversiones de Canal para 2022 se engloban grandes proyectos ya en marcha, tales como el Plan Red para la renovación de redes de distribución en 163 municipios de la Comunidad de Madrid o el Plan Sanea para la mejora y modernización de las redes de drenaje urbano municipales.

El Consejo de Administración ha dado el visto bueno a la convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que se someterán a aprobación las cuentas y la gestión de los administradores. En el orden del día figurará la aprobación de un dividendo de 103,7 millones de euros a sus accionistas. En el capital social de la compañía se encuentran representados la Comunidad de Madrid a través del ente público Canal de Isabel II con un 82,4 % de las acciones, el Ayuntamiento de Madrid con un 10 % y otros 110 ayuntamientos madrileños con un 7,6 %.

También se ha abordado la racionalización societaria de la empresa pública, con la disolución de las sociedades Canal Energía y Ocio y Deporte. De las siete filiales españolas, serán cinco las que ya se habrán incorporado a la actividad de la matriz desde 2019.

“Los resultados obtenidos en el ejercicio 2021 siguen estando en línea con los objetivos que nos marcamos hace dos años, por lo que Canal de Isabel II demuestra una vez más que es una empresa de primer nivel, solvente y comprometida con la sostenibilidad de los recursos naturales. Una empresa con clara vocación de servicio público, ya que mantiene sus tarifas congeladas desde 2013, y que además aporta valor añadido al crecimiento y al progreso de la región. Además, en este periodo no sólo hemos dado cumplimiento a los principios de racionalidad, eficacia y eficiencia que deben presidir el sector público empresarial, sino que hemos ordenado nuestra estructura societaria para simplificarla y hacerla más eficiente”, ha destacado la presidenta de Canal y consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín.

Adhesión de Collado Mediano al Plan Sanea: 2,4 millones de inversión

Además, se ha aprobado el convenio de adhesión del municipio de Collado Mediano al Plan Sanea, lo que permitirá realizar 7 actuaciones para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de la red de alcantarillado municipal. Gracias a este convenio, Canal acometerá la renovación de 2,1 kilómetros de redes de alcantarillado, lo que supondrá una inversión aproximada de 2,4 millones de euros. Con Collado Mediano ya son 26 los municipios adheridos al Plan Sanea.

Por último, el Consejo ha acordado destinar 10,9 millones de euros a los servicios de atención comercial de Canal de Isabel II. El contrato, dividido en dos lotes independientes, tiene una duración inicial de 29 meses a los que podrían añadirse dos prórrogas de un año cada una, y contempla la atención telefónica gratuita que Canal de Isabel II presta a través de su teléfono gratuito 900 365 365, así como la atención escrita a los clientes. Entre los dos adjudicatarios, se pondrá a disposición de Canal de Isabel II un total de 180 agentes y otros 35 técnicos, formadores y responsables del control del servicio.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *