Noticias » Comunidad » Madrid lleva música antigua y vanguardias escénicas del mundo a su programación cultural de este fin de semana

Madrid lleva música antigua y vanguardias escénicas del mundo a su programación cultural de este fin de semana

Gacetín Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana llevará la música antigua a espacios como la Capilla del Palacio Real, la Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación y la del Monasterio de Santa María de El Paular. Además, Teatros del Canal acogerá a las vanguardias escénicas del mundo, con propuestas que fusionan arte, tecnología y ciencia.

El FIAS 2022 (Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid), organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ofrecerá en su último fin de semana conciertos gratuitos como Hasta el clasicismo… y más allá, que muestra la evolución del cuarteto de cuerda clásico desde su origen en el siglo XVIII hasta los primeros brotes del romanticismo en la primera mitad del siglo XIX. Este programa tendrá lugar el sábado a las 13:30 horas en la Iglesia del Monasterio de Santa María de El Paular.

Por otro lado, la formación Exordium Musicae, dirigida por el violinista David Santacecilia, recuperará dos obras sacras de José de San Juan (1685-ca. 1747) en la Capilla del Palacio Real, el sábado a las 19:30 horas. Y en la Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación tendrá lugar el recital En la música italiana, castellana en la letra. Óperas y conciertos en la corte de Felipe V, con la soprano Jone Martínez y la agrupación instrumental Il Fervore (domingo, 19:00 horas).

Además, los alemanes Paper Kite ofrecerán un programa de música sobre la Guerra de los Treinta Años de Alemania en la Iglesia de San Marcos (viernes, 20:30 horas); en la Parroquia Santísima Trinidad de Collado Villalba se escuchará la propuesta entre el jazz y la música de Bach de Harmonica Baroque Ensemble (viernes, 20:00 horas); y al Centro Comarcal de Humanidades de la Sierra Norte, en La Cabrera, llegará el artista brasileño Sessa con ecos de Caetano Veloso o Leonard Cohen en su proyecto Grandeza (sábado, 20:00 horas).

Por su parte, el festival de Teatros del Canal en torno a las artes escénicas más de vanguardia Canal Connect, presentará Centaur (viernes, sábado y domingo), un espectáculo que el coreógrafo, bailarín y cineasta sueco Pontus Karl Johan Lidberg ha creado para el Danish Dance Theater, donde se exploran las consecuencias de la Inteligencia Artificial (IA) y el poder de la tecnología humanizada a partir del movimiento de bailarines que interpretan una coreografía creada por un programa de IA basada en múltiples conjuntos de datos y que, a la vez, interactúan con ella a través de voz y texto. Así, cada actuación es única e impredecible.

Otra propuesta de este ciclo que resulta singular es ¡miércoles! 008 (sábado y domingo), una obra que se crea en vivo, mediante la improvisación, donde el artista chileno Nicolás Jaar aporta la música; la coreógrafa, artista y bailarina mexicana Stéphanie Janaina, la danza, y el diseñador gráfico y artista iraní Maziyar Pahlevan crea los textos y las imágenes.

Además, habrá un programa doble (hasta el domingo) con Oecumene y Gamer. La primera pieza es una producción del español Instituto Stocos que combina danza y música para reflexionar sobre el lugar del individuo en el mundo con sus sentidos expandidos mediante la tecnología; mientras que la segunda, creada por Christine Bonansea junto a un equipo de artistas multimedia, combina arte e Inteligencia Artificial y presenta escenas que incluyen sensores robóticos Lasermice, cuerpos, música electrónica, imágenes de paisajes oníricos digitales en 3D, vídeo mapping y diseño de luces.

Asimismo, permanecerá abierta en pasillos, estudios y vestíbulos de Teatros del Canal la exposición Máquina Mística, con 22 instalaciones que permitirán a los visitantes, por ejemplo, asistir a la creación de una partitura para piano a partir de su estado emocional, con la obra As we are Blind de la canadiense Véronique Béland, o a una emisión del Hallelujah de Leonard Cohen que se transforma por la presencia del público en la obra I Heard There Was a Secret Chord, del también canadiense colectivo Daily tous les jours.

Más allá de los festivales, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá Delicias de un sueño, de Paula Portilla (domingo, 12:30 horas), una propuesta de teatro para la primera infancia de la compañía Ñas Teatro con la que viajar al interior del cuadro El Jardín de las delicias, de El Bosco. Y en el Centro Cultural Paco Rabal, el director Javier Hernández-Simón presenta la adaptación de Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes (sábado, 20:00 horas).

Programación expositiva 

Por su parte, las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid acogen muestras dedicadas a la artista, bailarina y coreógrafa La Ribot (La Ribot. A escala humana, Sala Alcalá 31, hasta el 3 de abril); al fotógrafo Vari Caramés (Vari Caramés. Algo, nada, siempre, Sala Canal de Isabel II, hasta el 24 de abril), y a la historia de la moda en Madrid desde la posguerra hasta los años 70, a través de un viaje por sus distintos universos, desde los talleres de costura a las pasarelas, pasando por el cine y la prensa como reflejo de una sociedad en transformación (En Madrid. Una Historia de la Moda, 1940-1970, Sala El Águila, hasta el 22 de mayo).

El Palacio Juan de Goyeneche presenta Boticas y boticarios en el Nuevo Baztán de Juan de Goyeneche 1710-1735, un recorrido por la atención farmacéutica y los medicamentos que se pudieron dispensar en la pequeña corte que rodeó a los habitantes del Palacio de Nuevo Baztán (hasta el 12 de junio).

Además, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M presenta las dos primeras muestras de su temporada expositiva: Espejo y Reino / Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices (hasta el 21 de agosto), y Táctica Sintáctica, de Diego Bianchi (hasta el 15 de mayo). Y la Sala Arte Joven expone yupi (hasta el 2 de mayo), uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.