Noticias » Madrid ciudad » Madrid ejecutó en 2021 la mayor cuantía de su presupuesto desde el año 2008

Madrid ejecutó en 2021 la mayor cuantía de su presupuesto desde el año 2008

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ejecutó 4.958 millones del presupuesto del año 2021, 338 millones más que en 2020, la cantidad más alta desde el año 2008. En total, las áreas de Gobierno, sus organismos autónomos y los distritos ejecutaron el 89,6 % de su presupuesto, siete puntos más que en 2018, último año de gestión del anterior equipo de Gobierno. La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha dado cuenta en el Pleno celebrado hoy de los datos de la liquidación del ejercicio 2021, unas cuentas avaladas por la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid.

En lo referente al apartado de la ejecución del presupuesto de ingresos no financieros del Ayuntamiento, se reconocieron derechos por 5.144,8 millones de euros, 368,8 millones más que en 2020 y 27 millones más que en 2019, el dato más alto desde el año 2015, lo que demuestra la recuperación de la actividad económica en la ciudad de Madrid y de la recaudación de ingresos municipales previos a la COVID. Todo ello, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía, que supuso una merma respecto a la previsión de ingresos próxima a los 50 millones. En términos relativos, la Agencia Tributaria de Madrid (ATM) ejecutó un 101,1 % de la recaudación prevista frente al 91,9 % del ejercicio anterior.

De los impuestos directos, cuatro de los cinco impuestos municipales mejoraron sus derechos reconocidos. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se incrementó en 29,2 millones hasta alcanzar 1.473,8 millones de euros; la plusvalía aumentó en 59,4 millones hasta los 512; el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) subió 4,5 millones de euros para llegar a los 135 millones y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) lo hizo en 18 millones de euros hasta los 101 millones. El único impuesto cuyos derechos reconocidos fueron inferiores al año anterior fue el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), por el que se recaudaron 146 millones, 2 millones menos que en 2020 debido al incremento de vehículos bonificados por baja contaminación.

Asimismo, destaca el incremento del apartado de tasas y otros ingresos en 124 millones de euros hasta alcanzar los 629 millones de euros. Además, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) mejora en 9 millones hasta los 56,8 millones, en gran medida por la recuperación de la normalidad en la movilidad y la actividad económica y social.

Estos resultados positivos ponen de manifiesto la reactivación económica en la ciudad, teniendo en cuenta que el pasado año se siguieron concediendo las ayudas COVID aprobadas por este equipo de Gobierno a los sectores más afectados por la pandemia en tributos como el IBI, IAE, la tasa de terrazas y la de residuos urbanos de actividades. Unos “buenos resultados” que han sido posibles, según ha explicado la delegada de Hacienda y Personal, “a pesar de los menores ingresos en plusvalía y de la falta de implicación del Gobierno central para compensar esas pérdidas”.

Asimismo, la mejora en la recaudación ha permitido asumir los efectos de las políticas fiscales aplicadas para favorecer la utilización de energías renovables y fomentar determinadas prácticas con impacto medioambiental positivo que se aplicaron en 2021 tanto en el IBI como en el IAE.

Récord en ejecución de inversiones y gasto social

Estos datos en la ejecución presupuestaria han permitido al Consistorio que la ejecución en inversiones se aproxime al 80 % (78 %), el mejor dato de toda la serie histórica desde el año 2015, a pesar de que en ejercicios anteriores se presupuestó un volumen muy inferior de inversiones.

Este porcentaje de ejecución en la inversión mejoró en 8 puntos la de 2020 y en 38 respecto a 2018, último año completo del mandato anterior. Por otro lado, se reconocieron obligaciones en inversiones por 510 millones de euros, 77 millones más que el año anterior y 155 millones por encima de 2018.

Esta buena ejecución de las inversiones ha contribuido a la finalización de diferentes proyectos de inversión en 2021 como la remodelación de la plaza de España, la rehabilitación del parque de La Gavia o las construcciones del aparcamiento de la plaza de Santo Domingo, el Centro Deportivo Municipal La Cebada, la Biblioteca Municipal de San Fermín, entre otras, sin olvidar los cuatro millones de metros cuadros de calzadas que se reformaron en la operación asfalto.

Otro de los hitos en materia de ejecución es el del gasto social. El pasado año, los gestores municipales destinaron 833 millones de euros del presupuesto a estas políticas, casi el 90 % de lo presupuestado inicialmente en 2021, 393 millones más que en el año 2015. Unas cantidades que han hecho que, en la actualidad, en la ciudad se destinen 251 euros por habitante a gasto social, 111 euros más de lo que se hacía en el año 2015.

Solvencia económica municipal

En cuanto al remanente de tesorería, se alcanzaron los 862 millones de euros, una cifra similar a la del ejercicio anterior, de los que la Junta de Gobierno acaba de autorizar 228 millones para inversiones durante este año. Además, este remanente permitirá hacer frente a los 171,7 millones de euros comprometidos en el presupuesto de 2022 para distintos proyectos de inversión, así como para inversiones en distritos, lo que permitirá continuar mejorando los servicios públicos.

En lo que concierne a la ejecución del remanente del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos en 2021, se cifró en 270 millones de euros, con una ejecución media del 75 %, una cifra alta teniendo en cuenta que estas actuaciones tienen que desarrollarse y ejecutarse íntegramente en un ejercicio.

Este remanente se destinó fundamentalmente a inversión, sumándose a los 510,58 millones de euros ejecutados en las inversiones presupuestadas de 2021, una decisión que refuerza el marcado perfil inversor de las cuentas municipales que ha permitido llevar a cabo más de 500 nuevas actuaciones en las áreas de Gobierno, así como en todos los distritos de la capital.

Por otra parte, la capacidad de financiación o superávit en 2020 fue de 70,7 millones de euros, lo que demuestra que la estabilidad del Ayuntamiento está garantizada a pesar de la merma de ingresos provocada por la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía.

Asimismo, el nivel de deuda viva se reduce en 20,5 millones de euros respecto de 2020, situándose en 1.930 millones, es decir, sigue manteniéndose por debajo de los 2.000 millones de euros.

Ejecución capítulos y áreas

El porcentaje de ejecución de gastos de personal fue del 96 %, lo que pone en valor el trabajo de los gestores para dotar vacantes de personal o reforzar las plantillas. En gastos en bienes corrientes y servicios, la ejecución se cifró en un 87 %, en el que se incluyen los gastos para el funcionamiento de los servicios públicos (limpieza, zonas verdes, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, plazas, etc.).

En el capítulo 3 ‘Gastos financieros’ (intereses de la deuda), en 2021, se reconocieron obligaciones por 102 millones de euros, una cifra muy similar a la de 2020, siendo ambos años los que reconocieron menos obligaciones en este capítulo desde 2015. Y el capítulo 4 ‘Transferencias corrientes’ alcanzó el 95 % de ejecución, que incluye las subvenciones a familias, aportaciones a empresas municipales, al Consorcio Regional de Transportes etc.

Por otra parte, las operaciones de capital son las que más crecieron en la ejecución total del presupuesto. El principal incremento de obligaciones reconocidas se produjo en el capítulo 6, un 17,8 % más, y en el capítulo 7, un 28,6 % superior al ejercicio anterior.

Como líneas de inversión, en el capítulo 6 destacan los 110 millones a urbanismo; 67 millones a deportes y juventud; 50 millones a medio ambiente; 39 millones en protección civil y seguridad ciudadana; más de 22 millones a educación y 21 millones para la protección y promoción social, en concreto, para centros de mayores, centros de servicios sociales, personas sin hogar, infancia y familia, atención social a la mujer, centros para la promoción de empleo, centros de día y residencias de mayores y Samur social.

En la ejecución del capítulo de inversiones por áreas, se reconocieron obligaciones por 262 millones de euros en Obras y Equipamientos y por 86 millones en Medio Ambiente y Movilidad y Desarrollo Urbano ejecutó un 94 % de su presupuesto de inversiones.

En lo referente a las áreas de Gobierno, 15 de las 19 secciones presupuestarias mejoraron su ejecución respecto a 2020. La ejecución ha estado por encima del 90% en Turismo, Internacionalización y Cooperación; Portavoz, Seguridad y Emergencias; Vivienda; Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana; Desarrollo Urbano; Vicealcaldía; Cultura, Turismo y Deporte y Hacienda y Personal y por encima del 80 % en Familias, Igualdad y Bienestar Social; Obras y Equipamientos y Medio Ambiente y Movilidad.

Distritos

Por último, destaca la importante labor gestora en la ejecución de los distritos. Se alcanzó el 90,4 % de ejecución, superior a la media del presupuesto, con seis puntos porcentuales más que en 2020, que suponen 44 millones más en servicios esenciales para los ciudadanos que el año anterior.

Cinco distritos se situaron en un porcentaje de ejecución por encima del 95 % (Villaverde, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Vicálvaro y Hortaleza) y 17 de los 21 distritos mejoraron su ejecución respecto a 2021. Por otra parte, el pasado año, los distritos reconocieron más obligaciones que en ningún otro ejercicio de la serie histórica 2015-2021.

Además de ejecutar adecuadamente lo consignado en su presupuesto, los distritos pudieron también ejecutar 45,9 millones de euros de remanente de tesorería, lo que les ha permitido financiar inversiones en educación, instalaciones deportivas, parques, centros de mayores y de servicios sociales, así como en centros culturales, entre otras.

El resultado de la liquidación se llevará al Pleno del Ayuntamiento de Madrid para dar cuenta de unos datos que han permitido poner a disposición de los madrileños un volumen muy importante de recursos para la mejora de calidad en la prestación de los servicios públicos, equipamientos e inversiones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.