Madrid recibe los primeros tratamientos del antiviral oral ‘Paxlovid’ contra el COVID-19

A primera hora de esta mañana se han entregado a la Comunidad de Madrid los primeros tratamientos -1.696- del medicamento antiviral ‘Paxlovid’, un fármaco en formato pastilla fabricado por Pfizer para tratar la enfermedad por Covid-19. De esa cantidad, 1.396 se han distribuido en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y 300 en la Gerencia de Atención Primaria.

Se trata de la primera entrega realizada hoy por Pfizer, de 11.905 tratamientos distribuidos en todo el país, tras la firma, el pasado día 24 de marzo, del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la farmacéutica para el suministro de este fármaco.

El acuerdo prevé el suministro de 344.000 tratamientos completos para este año, a razón de 50.000 tratamientos en el primer trimestre, 90.000 en el segundo, 100.000 en el tercer y 104.000 en el cuatro trimestre del año. La empresa farmacéutica completará en los próximos días la entrega de los restantes tratamientos hasta completar los 50.000 previstos en el acuerdo para este primer trimestre.

El medicamento ‘Paxlovid’ fue autorizado por la Comisión Europea, de forma condicional, el pasado 28 de enero de 2022, y se suma a las vacunas y a otros medicamentos en el tratamiento de la Covid-19.

‘Paxlovid’ presenta diferencias relevantes respecto a las alternativas existentes, ya que tiene la ventaja de administrarse por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para evitar la progresión a COVID-19 grave, controlando la evolución de la infección y frenando así la hospitalización y muerte.

En la firma del acuerdo, la pasada semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, remarcó que “es un medicamento que se incorpora para seguir salvando vidas y es una herramienta más del Sistema Nacional de Salud y de los profesionales sanitarios pues se suministrará bajo prescripción médica”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *