• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Más Madrid presenta ‘Red Bici 2023’, una propuesta de red ciclista de 150 nuevos kilómetros «segura y conectada para toda la ciudad»

Gacetín Madrid 25 marzo, 2022
25 marzo, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
847

La líder de Más Madrid, Rita Maestre, ha presentado hoy, junto a la concejala Esther Gómez y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, “Red Bici 2023”. Se trata de una propuesta para crear una red de 150 nuevos kilómetros de carriles bici segregados que conecten los barrios de Madrid de norte a sur y de este a oeste. «Queremos que Madrid se llene de bicis, que puedan circular desde niños y niñas para ir al colegio hasta personas mayores. Proponemos sustituir el modelo de Almeida, de humo, coches y atascos, por una movilidad activa, salud y de libertad de elección en la forma de movernos», ha comentado la portavoz de Más Madrid.

“Red Bici 2023” pretende «sacar del olvido y la desidia a la bicicleta en nuestra ciudad, y aprovechar el gran potencial de Madrid para facilitar una movilidad más sostenible, eficaz, segura e inclusiva». En total, son catorce itinerarios de carriles bici que recorren los principales ejes de la ciudad y a su vez están interconectados: de Villa de Vallecas a Plaza Castilla; de Villaverde a Atocha; de Campamento a Tres Olivos; del Wanda Metropolitano a Ventas, entre otros. También habrá una línea circular y otra para conectar los distritos del sureste.

“Madrid no puede perder más tiempo en ponerse a la altura de otras ciudades y aprovechar todos los beneficios de la movilidad ciclista”, ha afirmado la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha manifestado que ciudades como París, Valencia y Barcelona han dado prioridad a la bicicleta mientras que en Madrid Almeida ha retrocedido. “No solo no ha creado ningún carril bici, sino que los ha destruido, como el de la Gran Vía de Hortaleza”, ha reprochado la portavoz.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Por su parte, la concejala Esther Gómez ha asegurado que la movilidad en bici «es una prioridad para Más Madrid: los madrileños y madrileñas merecen poder desplazarse de manera sostenible con seguridad”. En este sentido, ha explicado que el diseño de “Red Bici 2023” está basado en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid. “Tiene el consenso de todos los partidos y los colectivos ciclistas, pero su implantación se ha ido retrasando estos años. En 2020, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una propuesta de Más Madrid de red básica ciclista. Pedimos que se lleve a cabo”, ha afirmado la concejala.

Gómez ha contado que en la actualidad, Madrid «tiene una red ciclista insuficiente y discontinua». “Hay un uso muy bajo de la bicicleta, es el 0,6% del total de los viajes en el conjunto de la ciudad”, ha afirmado y ha replicado que en el mapa de carriles bici en Madrid «se observa un enorme vacío sobre todo en los ejes radiales norte-sur y este-oeste, que dejan todo el interior de la ciudad sin conexiones seguras». “Esto no sucede en otras ciudades, como París, Barcelona o Valencia, cuyas redes ciclistas son más densas y están mejor conectadas, ni tampoco con otros medios de transporte como el metro o los autobuses, que sí forman redes coherentes”, ha subrayado.

Los 14 itinerarios que propone establecer Más Madrid serían solo una primera fase de implantación de carriles bici. En una segunda fase, se ampliará la red de carriles bici para dar cobertura a centros educativos, mercados y lugares de interés de los barrios. Se contará con la participación ciudadana, para dar voz a nuevas necesidades y sensibilidades, como la creación de caminos y entornos escolares sostenibles y seguros. De esta manera, miles de madrileñas y madrileños podrán comenzar a moverse en bicicleta por nuestra ciudad y se ampliará el perfil del usuario, actualmente compuesto fundamentalmente por hombres jóvenes con estudios.

En definitiva, “Red Bici 2023” es «una propuesta y un compromiso de actuación de cara a 2023 para darle a la bicicleta el lugar que debería ocupar en una ciudad del siglo XXI». Precisamente, será este el tema del próximo Foro de Economía Urbana Sostenible de Más Madrid, que acogerá el Espacio Ephimera (C/ Sandoval, 8) en la tarde del viernes (18 h), con Rita Maestre y la concejala Esther Gómez y contará con la presencia de ponentes como Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad de Valencia; Laura Vergara, de Conbici y Manu Mercadal, de Pedalibre.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Ayuso acusa al Gobierno de «seguir forrándose a impuestos» mientas que «los ciudadanos pagan de su bolsillo las ayudas» a los transportistas
siguiente noticias
Ayuso anuncia ayudas directas, donaciones de cultivo y formación para aumentar la producción de aceite de oliva en Madrid

Te puede interesar

Abren inscripciones para el ‘Museo de Verano’: el...

17 mayo, 2026

Madrid actuará en 5.300 hectáreas de terreno forestal...

17 mayo, 2026

Una violenta reyerta entre bandas deja tres apuñalados...

17 mayo, 2026

Febo Napoleón gana el premio a la mejor...

17 mayo, 2026

Madrid se prepara ya para los incendios forestales...

16 mayo, 2026

La Galería de las Colecciones Reales celebrará el...

16 mayo, 2026

Arranca el Tren Paleontológico y del Patrimonio desde...

16 mayo, 2026

Madrid despide San Isidro 2026 este domingo: pasacalles,...

16 mayo, 2026

El Supremo da la razón a una teletrabajadora...

16 mayo, 2026

Adif inicia la construcción de cuatro nuevas vías...

16 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Abren inscripciones para el ‘Museo de Verano’: el...

17 mayo, 2026

Febo Napoleón gana el premio a la mejor...

17 mayo, 2026

Madrid despide San Isidro 2026 este domingo: pasacalles,...

16 mayo, 2026

Adif inicia la construcción de cuatro nuevas vías...

16 mayo, 2026

Sábado de San Isidro: gigantes y cabezudos, ‘Re-Chulos’,...

15 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión