Noticias » Comunidad » La Noche de los Teatros, protagonista de la programación escénica de Madrid este fin de semana

La Noche de los Teatros, protagonista de la programación escénica de Madrid este fin de semana

Gacetín Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana tendrá como protagonista la iniciativa La Noche de los Teatros, que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de marzo, y que aglutina 210 espectáculos en 110 espacios de la región. En la programación tendrán cabida musicales, teatro, comedia y drama, danza, música, circo, propuestas infantiles y para todos los públicos.

Bajo el paraguas de esta acción para celebrar el Día Mundial del Teatro, que se conmemora cada 27 de marzo, los teatros y centros culturales de la Comunidad de Madrid seguirán acogiendo las propuestas escénicas del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, FIAS 2022; el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos, Teatralia 2022; y Canal Connect, el proyecto de Teatros del Canal que aúna arte, tecnología y ciencia.

Dentro de Canal Connect, los Teatros del Canal acogerán la exposición Máquina Mística, que aborda cómo la tecnología influye y cambia el comportamiento de las personas a través de 22 instalaciones, algunas de las cuales permiten al espectador interactuar con ellas. Además, la programación escénica incluye propuestas como Room with a view, un montaje creado por el músico francés Rone con el colectivo (La)Horde, que hace un llamamiento, a través de la danza, a la protesta y la rebelión en un escenario (24 y 25 de marzo). Por su parte, el artista visual y compositor alemán Ulf Langheinrich recurre al 3D estereoscópico para generar un impacto visual y sensorial en el espectador en el espectáculo de danza Vortex (25 y 26 de marzo).

La creación _jeanne_dark_ de la francesa Marion Siéfert (26 y 27 de marzo) parte de la experiencia de una adolescente en redes sociales, donde rompió su silencio después del acoso y las burlas sufridas por su entorno cercano, para crear un doble espectáculo para teatro y esta red social.

El Teatro de La Abadía acogerá dos encargos especiales del FIAS: el primero, con motivo del 25 aniversario de la publicación de OK Computer de Radiohead, al que rendirá tributo el pianista y compositor David Sancho (25 de marzo), y el segundo, para conmemorar el Centenario del Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922 desde el flamenco jazz, el Sueño de 1922, de Chico Pérez (26 de marzo). Además, contará con la baterista y compositora Lucía Martínez & The Fearless (27 de marzo).

Teatralia llevará a La Abadía la producción canadiense Don Qui Quoi!?! (25 de marzo), de DinamO Théâtre y Théâtre de la Petite Marée, que rescata al personaje de Sancho Panza y lo traslada al tiempo actual, y Las pequeñas cosas, de la compañía mallorquina La Mecànica, que combina objetos, títeres, danza, teatro físico y música (27 de marzo).

De Brasil llega al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, a través de Teatralia, Depois do silêncio (Después del silencio), de Os Buriti, un espectáculo basado en una historia real que une danza, teatro y lengua de signos para narrar la experiencia de una joven ciega y sorda a la que una profesora enseña el lenguaje de signos con el que comunicarse con el mundo exterior (25, 26 y 27 de marzo).

El Círculo de Bellas Artes no solo será el escenario, como cada año, de la cita más emblemática de La Noche de los Teatros, La Noche de Max Estrella (26 de marzo), que consistirá en la proyección del documental 102 años de luces, dirigido por Ainhoa Amestoy, sino que también acogerá la propuesta de Colectivo Milímetro para Teatralia CIUDADES II Arquitecturas en movimiento (25 de marzo), una obra con danza y música en directo sobre una ciudad imaginaria que acoge a todas las ciudades del mundo.

Ambos festivales llegarán a distintos centros culturales de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos. Entre los primeros, el Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas, recibirá a la compañía Títeres de María Parrato, que representará Alas (Teatralia), un espectáculo de títeres con actor sobre unos niños que sintieron la necesidad de transformar su mundo, una historia ambientada en un futuro distópico en el que los habitantes de un espacio indeterminado son fusión de ser vivo y maquinaria (26 y 27 de marzo).

Por otro lado, dentro de la agenda del FIAS, Emilia y Pablo, músicos chilenos asentados en Madrid, presentarán su primer trabajo, Territorio de delirio, donde se fusiona la música latinoamericana con tintes flamencos adoptados en España, en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera (25 de marzo) y en el Centro Cultural Paco Rabal, en Puente de Vallecas (27 de marzo).

El Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá la obra de Lope de Vega

La viuda valenciana, de la mano de MIC Producciones (26 de marzo), así como la propuesta de Teatralia El hombre que plantaba árboles, de Gorakada (27 de marzo). La iglesia del Monasterio de Santa María de El Paular, de Rascafría, albergará el recital La Real Cámara, de Antonio Rodríguez de Hita (27 de marzo), enmarcado en el FIAS.

Además, el 27 de marzo, los solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid protagonizan el Ciclo de Cámara que la Fundación Canal propone esta temporada. En esta ocasión con un programa dedicado a las Mujeres en el Romanticismo mediante obras de las compositoras Fanny Mendelssohn y Clara Wieck Schumann. Ema Alexeeva, al violín, Nuria Majuelo, al violonchelo, y Karina Azizova, en el piano, compondrán el elenco artístico.

En cuanto a la oferta expositiva, la Sala el Águila acoge la muestra En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970; en la Sala Alcalá 31, La Ribot. A escala humana; en la Sala Canal de Isabel II, Vari Caramés. Algo, nada, siempre; las muestras Espejo y Reino / Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices, y Táctica Sintáctica, de Diego Bianchi, en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid – CA2M; y en la Sala Arte Joven, YUPI.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.