Noticias » Comunidad » Los maquinistas advierten de nuevas jornadas de caos en Cercanías Madrid como la del lunes

Los maquinistas advierten de nuevas jornadas de caos en Cercanías Madrid como la del lunes

Gacetín Madrid

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), mayoritario en el sector, ha advertido de que se van a seguir produciendo incidencias en la estación de Chamartín como la ocurrida este lunes, que ocasionó el caos en la práctica totalidad de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

En concreto, la incidencia afectó a los subsistemas de control, mando y señalización, identificándose como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín – Clara Campoamor. Se vieron afectadas todas las líneas de Cercanías menos la C-5. También sufrieron retrasos y cambios los trenes de Larga Distancia y Media Distancia de ancho ibérico/convencional.

Desde Semaf inciden en que se van a producir nuevas incidencias ya que la señalización instalada se ha realizado «de manera que producen confusión en su interpretación y, además, situaciones de riesgo». Por eso, reclaman que, el criterio profesional del maquinista «sea tenido en consideración a la hora de planificar y construir la infraestructura ferroviaria, sobre todo en las señales y elementos relacionados con la circulación de los trenes, que van dirigidas precisamente a la interpretación de los maquinistas».

«Todas estas deficiencias, que van a producir incidencias con el paso del tiempo, no habrían existido si se hubiese contado con el criterio y los conocimientos de los maquinistas, ya que son quienes ejecutan en primera persona la operación ferroviaria e interactúan directamente con el tren, la infraestructura, los sistemas de protección, el pasaje y la casuística del proceso», han expuesto desde el sindicato.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.