Noticias » Comunidad » Una avería provoca este lunes fuertes alteraciones en el servicio en casi todas las líneas de Cercanías Madrid

Una avería provoca este lunes fuertes alteraciones en el servicio en casi todas las líneas de Cercanías Madrid

Gacetín Madrid

Una avería en el software o sistema informático del enclavamiento de Chamartín -de tecnología Alstom- está provocando este lunes, 21 de marzo, fuertes demoras en casi todas las líneas de Cercanías Madrid, y otro tipo de problemas en la red de Larga Distancia y Media Distancia, tras la decisión de ADIF de no cortar el tráfico pero sí mantenerlo con flujos de paso muy restringidos en dicha estación hasta que queden garantizadas las condiciones de seguridad operacional.

La incidencia, que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización, se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín – Clara Campoamor. ADIF trabaja con el tecnólogo propietario de la tecnología del software del enclavamiento (Alstom) para resolver la incidencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Esta incidencia afecta a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías de Madrid, con excepción de la línea C-5, Móstoles El Soto – Atocha – Humanes (la línea más utilizada de España). En esta línea se registra este lunes normalidad. En el resto, dado que todas pasan o inician servicio en Chamartín, se están produciendo importantes alteraciones en el servicio y retrasos.

Concretamente, en la línea Chamartín – Aeropuerto T-4 se ha establecido un tren lanzadera desde Chamartín. Las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7 y C-10, que son líneas que pasan por Chamartín, registran retrasos importantes. Por su lado, no se están registrando problemas en las vías de ancho internacional y en los servicios AVE, Avant y Alvia que utilizan esa infraestructura.

Esta situación ha llevado a Cercanías de Madrid a coordinar con Metro de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes medidas que permitan atender este lunes, y en tanto permanezcan los problemas, el aumento de demanda que se va a producir por el trasvase de viajeros de Cercanías hacia el Metro y los autobuses, tanto interurbanos como los propios de la EMT.

Así, Renfe recomienda a los viajeros de Cercanías de Madrid que tomen transporte alternativo para llegar a su lugar de trabajo o estudios y que se informen a través de todos los canales disponibles. En este sentido, la compañía ha reforzado ya los canales de información en estaciones, telefónico (912320320) y a través de las redes sociales, especialmente el sistema de Avisos Personalizados de Twitter y las cuentas de Twitter @CercaniasMadrid y @InfoRenfe. Los usuarios también podrán obtener información de los avances de la resolución de la incidencia a través de @InfoAdif, @Adif_es y la app Adif. También se reforzarán los puntos de información a medios de comunicación, con especial atención a las emisoras de radio, para ofrecer a éstas toda la información de detalle.

La incidencia de Chamartín también afecta a los trenes de Larga Distancia y Media Distancia de ancho ibérico/convencional. Concretamente, en Media Distancia los trenes regionales que comunican Chamartín con Jaén y Albacete saldrán desde Aranjuez. Los trenes de Soria y Zaragoza, saldrán de Alcalá de Henares. Renfe dispondrá autobuses que comunican Chamartín con Aranjuez y Alcalá. Los trenes que comunican Madrid con Extremadura salen y llegan a Villaverde Alto. En Larga Distancia, el Intercity Madrid-Almería se prestará en autobús desde Madrid hasta Vilches, donde los viajeros trasbordarán al tren. Por su parte los trenes de Larga Distancia Santander-Alicante y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.

Para estos servicios, al disponer de Billete Personalizado y de los datos de los viajeros, Renfe está informando de la incidencia por SMS y mail a los afectados. En caso de desistir de realizar el desplazamiento, Renfe permitirá a estos viajeros el cambio o la anulación del billete sin gastos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.