Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid insta a Almeida a colaborar con el Gobierno central para «identificar e inmovilizar» todos los bienes y cuentas bancarias rusas sancionadas

Más Madrid insta a Almeida a colaborar con el Gobierno central para «identificar e inmovilizar» todos los bienes y cuentas bancarias rusas sancionadas

Gacetín Madrid

Más Madrid ha instado hoy al Gobierno municipal a que colabore con el Gobierno central para identificar e inmovilizar todos los bienes y cuentas bancarias de personas y entidades rusas sancionadas en la capital. El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha reclamado al alcalde Almeida dicha colaboración -en el seno de la Comisión de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo- para cumplir con lo acordado por el Consejo de la Unión Europea sobre la inmovilización de fondos y recursos económicos (incluyendo bienes inmuebles) de las personas y entidades sancionadas en respuesta a la invasión por parte de Rusia contra Ucrania.

Se trata, ha detallado Miguel Montejo, de que el Ayuntamiento «ayude a identificar todos los inmuebles de propiedad rusa, las licencias y declaraciones responsables recibidas de estas personas y entidades para emprender una actividad económica, abrir un local o realizar una operación urbanística, así como todas las cuentas bancarias en las que se hayan domiciliado recibos de las tasas e impuestos municipales».

El pasado 15 de marzo de 2022, ha recordado el edil de Más Madrid, la UE decidió imponer un cuarto paquete de sanciones económicas e individuales en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania. Las nuevas medidas prohíben: todas las transacciones con determinadas empresas estatales;  la prestación de servicios de calificación crediticia a cualquier persona o entidad rusa; y nuevas inversiones en el sector ruso de la energía.

Además, el Consejo amplió la lista de personas vinculadas a la base industrial y de defensa de Rusia, a quienes se imponen restricciones más severas a la exportación de productos de doble uso y de bienes y tecnología que puedan ayudar a Rusia en la mejora tecnológica de su sector de la defensa y la seguridad.

La UE también introdujo restricciones comerciales en relación con el hierro, el acero y los productos de lujo y sanciones contra otras 15 personas y 9 entidades. Con este cuarto paquete de sanciones, desde 2014 un total de 680 personas y 53 entidades son objeto de medidas de inmovilización de bienes y prohibición de viajar por actos que menoscaban la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Estas sanciones se aplican a todas las administraciones públicas de los estados miembros de la UE, por lo que Más Madrid ha preguntado en la Comisión qué medidas están llevando a cabo para ponerlas en marcha.

Qué incluyen las sanciones

Las sanciones incluyen restricciones en materia de viaje y también la inmovilización de activos personales, ha recordado el concejal Miguel Montejo, incluidos todos los fondos y recursos económicos que sean pertenencia, propiedad, estén en poder o estén bajo el control de personas físicas responsables de acciones que menoscaben o amenacen la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, y de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos asociados a ellas, que se incluyan en la lista del anexo a la decisión del Consejo.

Asimismo, la decisión del Consejo de la Unión Europea establece que no se pondrán fondos ni recursos económicos, directa ni indirectamente, a disposición ni en beneficio de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos que se incluyan en la lista del anexo.

“Cumplir con esta decisión del Consejo de la UE es responsabilidad del Gobierno del Estado”, ha subrayado el edil del grupo municipal, “pero también de todas las Administraciones Públicas, incluidos los ayuntamientos”. Montejo ha señalado que, “a pesar de que somos conscientes de que esto de comportarse como un partido responsable de la oposición al Gobierno de España y mantener una posición firme y unida frente a la agresión rusa que está sufriendo Ucrania no es propio del PP”, sería deseable que «Almeida cooperase y ayudara a identificar todos los inmuebles de propiedad rusa, licencias para actividad económica, cuentas bancarias…».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.