Noticias » Comunidad » Los niveles de polen de Madrid aumentan ante el inicio de la floración del plátano de paseo

Los niveles de polen de Madrid aumentan ante el inicio de la floración del plátano de paseo

Gacetín Madrid

Las observaciones de polen en el aire y los datos proporcionados por la Facultad de Farmacia (UCM) y la Agencia Estatal de Meteorología señalan que la floración del Plátano de paseo, que es muy explosiva y corta, está comenzando ya.

Los niveles de polen en la Comunidad de Madrid pueden elevarse bruscamente hasta concentraciones altas, sobre todo en grandes zonas urbanas y municipios del sur, e inferiores en la zona noroeste y en la sierra. Se recomienda a las personas alérgicas estar preparadas para adoptar las medidas preventivas adecuadas y seguir el tratamiento prescrito por su médico.

Es importante conocer el tipo de polen al que cada persona tiene alergia para intentar exponerse lo menos posible. Puede informarse de los periodos de polinización de las plantas que los producen, los niveles en la atmósfera y la predicción suscribiéndose al servicio de información que se le ofrece en esta página Web.

Los principales consejos para aliviar la alergia en periodos de niveles elevados de polen son:

  • Evite el contacto directo con las plantas productoras del polen al que se tiene alergia.
  • Mantenga bien limpias las manos y la cara, lavando nariz y ojos frecuentemente con agua fresca.
  • Siga la medicación según lo indicado por el médico. Los medicamentos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminuir la atención, lo que hay que tener en cuenta a la hora de conducir y realizar actividades que requieran concentración.
  • Viaje en coche con las ventanillas cerradas, evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.
  • En el exterior evite el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.
  • En el domicilio, utilice el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y duerma con las ventanas cerradas.
  • Utilice filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y vehículos, si es posible.
  • Tenga en cuenta que las concentraciones de polen en el aire aumentan en días de tormenta de alto contenido eléctrico y vientos fuertes, pues el polen se moviliza y reflota en el aire.

Además del polen, existen otros factores que pueden empeorar los síntomas y que los alérgicos al polen deben evitar: humos y vapores, olores fuertes, contaminación atmosférica, cambios bruscos de temperatura, realizar ejercicio físico sin preparación, etc.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.