Noticias » Distritos » Hortaleza » Hortaleza homenajea a dos mujeres del distrito dando sus nombres a dos nuevos recursos

Hortaleza homenajea a dos mujeres del distrito dando sus nombres a dos nuevos recursos

Gacetín Madrid

El Pleno de Hortaleza ha aprobado la denominación de los nuevos recursos asistenciales ubicados en los edificios del antiguo colegio Rubén Darío “con el nombre de dos mujeres relevantes muy implicadas en la labor cultural y social con los demás, Beatriz Galindo y la vecina del distrito Josefina Represa”, según ha explicado el concejal Alberto Serrano.

De esta forma, con la unanimidad del Pleno del distrito, el Centro de Apoyo a las Familias, CAF 2, cuyas instalaciones acaban de ser inauguradas en la calle de Matapozuelos, 6, llevará el nombre de Josefina Represa. En palabras de Serrano, “se reconoce así la dedicación de esta vecina muy querida en el distrito, recientemente fallecida por COVID-19 a los 97 años, que impulsó la formación de mujeres en telares y feminismo”.

Josefina Represa fue premiada en marzo de 2017 por la Biblioteca Huerta de la Salud con el título honorífico de Lectora Ejemplar de Hortaleza. Además, dio clases de telares de alto lizo en la Cátedra de la UVA de Hortaleza, actual CEPA Dulce Chacón, con la idea de que las alumnas tomaran una concepción propia como individuo titular de derechos, intentando así que se respetaran como personas.

Por otro lado, el Pleno ha a cordado instar al área de Familias, Igualdad y Bienestar Social para que el nuevo centro de mujeres sin hogar víctimas de violencia de género se denomine Beatriz Galindo “dada su implicación en la labor social de la ciudad de Madrid”, ha subrayado Serrano.

Beatriz Galindo, preceptora de la reina Isabel la Católica y sus hijas, fue una de las mujeres más cultas de su época. Además de escritora y humanista, fue precursora de tres importantes fundaciones benéfico-religiosas para prestar asistencia a las personas más desfavorecidas.

Otro de los acuerdos del Pleno ha sido instar al área competente para que dote de iluminación artificial a las instalaciones deportivas básicas de los barrios de Sanchinarro -frente al centro educativo Adolfo Suárez- y Valdebebas -IDB Laminador de Tormentas-, de modo que se puedan utilizar en horario vespertino.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.