Noticias » Distritos » Chamberí » Más Madrid denuncia que Almeida «destrozará» la cancha polideportiva del Parque Móvil en Chamberí «para privatizarlo»

Más Madrid denuncia que Almeida «destrozará» la cancha polideportiva del Parque Móvil en Chamberí «para privatizarlo»

Gacetín Madrid

El proyecto de construcción del centro deportivo municipal del Parque Móvil (barrio de Arapiles, Chamberí) se puso en marcha en el mandato pasado. Las obras están a punto de finalizar y el proyecto incluía una cancha polideportiva para el deporte de base del barrio, para que entrenen y compitan los clubes deportivos y los centros educativos.

Sin embargo, el alcalde Almeida va a adjudicar la gestión del equipamiento a una empresa privada que destruirá la pista polideportiva y, en su lugar, hará tres salas de gimnasio. Eliminar la pista polideportiva supone tirar a la basura el 30% del presupuesto de la obra. Es decir, de los 4,5 millones de euros que ha costado hacer el polideportivo, 1,5 corresponden a la construcción de la cancha.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, el concejal Jorge García Castaño y la concejala Mar Barberán han denunciado hoy «este modelo privatizador del PP, una operación encubierta para convertir los polideportivos municipales en gimnasios al uso, y que suprimen los elementos que realmente necesita la ciudadanía».

“La obra se entregará con la pista hecha y la empresa que vaya a gestionar el polideportivo durante cinco años la destrozará para hacer más espacio de gimnasio. Es impresentable, no solo por el despilfarro de dinero público sino que se elimina un espacio para el deporte de equipo”, ha criticado la líder de la oposición. Precisamente la cancha, junto con la piscina, son los elementos deportivos «más escasos en el distrito y más necesarios». “No podemos acostumbrarnos a esta política de recortes, de destrucción innecesaria, de privatizaciones que priman la rentabilidad y ganar dinero sobre el bienestar de las personas “, ha afirmado Rita Maestre.

Una “pésima idea” del alcalde que» va a dejar, por ejemplo, a 400 niñas y niños del cercano colegio San Cristóbal sin una pista en la que entrenar y realizar sus clases de educación física». La pista polideportiva se encuentra ubicada en la planta sótano a más de 8 metros bajo la cota de planta baja. Se diseñó así para integrar en una parcela muy ajustada la mejor dotación deportiva posible «para un barrio con un déficit estructural de instalaciones deportivas».

Eliminar la pista polideportiva para transformarla en salas de gimnasia, «que tienen unos requerimientos espaciales mucho menos exigentes, supone un desperdicio del 30% del presupuesto de la obra. Es decir, de los 4,5 millones de euros que ha costado hacer el polideportivo, 1,5 millones corresponden a la construcción de la pista polideportiva».

“La transformación que va a hacer Almeida supone tirar a la basura 1,5 millones de euros, es un escándalo monumental, una tomadura de pelo a la ciudadanía, que paga con sus impuestos los equipamientos. Almeida no solo no crea sino que destruye. Este es su legado destruir cosas en lugar de crearlas”, ha sentenciado Rita Maestre. Toda la superficie de la pista «se va a desperdiciar transformándola en salas de gimnasia, que podrían haberse construido a pie de calle, sin hacer ninguna excavación, y con una altura mucho menor».

«Y para colmo, el Gobierno municipal, a cambio de que la empresa adjudicataria desmantele la pista para transformarla en un gimnasio, le cede la explotación del polideportivo gratis durante cinco años, según los pliegos de la concesión. Hablamos de un modelo en el que el propio Ayuntamiento elige las empresas que pueden optar a explotar el polideportivo», concluye.

Moción de urgencia en el pleno del distrito

Por este motivo, Más Madrid planteará una moción de urgencia en el pleno de Chamberí para que se mantenga la pista polideportiva del centro, tal y como figuraba en el proyecto original, que impulsó el concejal Jorge García Castaño en 2018. El objetivo de Más Madrid es que el centro deportivo del Parque Móvil «pueda albergar actividades de deporte en equipo en una pista reglamentaria para competiciones sin que se transforme dicha cancha en gimnasio y salas de actividades dirigidas, tal y como contempla el pliego del contrato de concesión de servicios que pretende adjudicar el distrito de Chamberí».

Por su parte, el concejal de Más Madrid, Jorge García Castaño (delegado de Economía y Hacienda y presidente de los distritos de Chamberí y Centro en el pasado mandato) ha recriminado que, en vez de dedicarse a planificar la actividad deportiva acorde a las necesidades de los barrios, porque los gimnasios ya los hacen las iniciativas privadas, “Almeida ha apostado por un modelo para que el privado gane más dinero”.

En cambio, “nuestro modelo es que todos los nuevos centros tengan canchas con las medidas reglamentarias para el deporte de base, -como en la Cebada en Centro y en el Parque Móvil-, así los dejamos proyectados, pero el alcalde ha decidido cargarse la pista sin previo aviso optando por un modelo privatizador que solo busca sacar el máximo beneficio”.   

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.