Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid denuncia que la nueva Ordenanza de Ayuda a Domicilio «recorta las horas y perjudica a las personas más dependientes»

Más Madrid denuncia que la nueva Ordenanza de Ayuda a Domicilio «recorta las horas y perjudica a las personas más dependientes»

Gacetín Madrid

«Cuando una persona solicita la ayuda a domicilio es porque su situación física, cognitiva o social le impide realizar las actividades cotidianas con autonomía en su medio habitual. Y, a mayor pérdida de autonomía, el servicio incluye más cuidados o actividades de apoyo: limpieza de la vivienda, compra, hacer la comida, aseo personal, incluso ayuda en la ingesta de alimentos. Cuanta más puntuación se le asigne a una persona demandante de la ayuda a domicilio, mayor número de horas y días se le asignarán por semana. Sin embargo, con la nueva Ordenanza de Ayuda a Domicilio las personas con menos autonomía y que necesitan más apoyo verán recortada la ayuda hasta en 20 horas mensuales. De nuevo, la política de Almeida, recortes y más recortes».

Es la denuncia del grupo municipal de Más Madrid, que ha analizado a fondo el proyecto de la nueva ordenanza: “es cierto que la normativa necesitaba una actualización que mejorase la valoración social de las personas usuarias para facilitarles el mayor y mejor apoyo posible, pero esto no puede servir para ocultar que la reforma va a suponer un recorte en la intensidad del servicio que se presta, es decir, en el número de horas y/o días de atención que se recibe”, en palabras de la concejala Mar Barberán.

Más Madrid ha criticado que el Gobierno municipal «esté vendiendo la nueva ordenanza de Ayuda a Domicilio como una oportunidad a través de la que se van a introducir grandes mejoras que beneficiarán a las personas en situación de fragilidad o dependencia». “La realidad -ha afirmado la edil de Más Madrid- es que van a recortar el servicio precisamente a estas personas, alegando que van a homogeneizar el baremo y la intensidad del servicio (horas y días de atención) marcada por la Comunidad de Madrid para las personas con dependencia”.

Para Mar Barberán, «rebajar hasta en 20 horas mensuales esta atención a las personas que tienen mayor pérdida de autonomía o dependencia es aberrante”. Y aunque el Ayuntamiento no puede intervenir en el cambio del baremo u horas que asigna la Comunidad de Madrid por dependencia, “estamos convencidos de que el Gobierno de Almeida sí puede mejorar la atención con recursos y presupuesto municipal”.

Por eso, el grupo municipal propone que «el propio Ayuntamiento contemple el servicio municipal de ayuda a domicilio como complementario al de la Comunidad de Madrid para mantener así el número de horas que viene asignando desde hace años, sin que se vea alterado o mermado por tener el reconocimiento de la dependencia».

Para explicar esta «rebaja» del servicio, Mar Barberán ha utilizado este claro ejemplo: “von la ordenanza actual, a una persona que obtenía de 25 a 50 puntos por baremo se le asignaban 29 horas de servicio al mes; con la nueva, al homogeneizar el baremo, el máximo de horas que va a conseguir son 20 al mes. Y a más puntuación, es decir a mayor fragilidad, el desfase será mayor y la pérdida de horas o recorte será superior”. En el caso de las personas que necesitan apoyo para todo, incluso para el aseo personal o para ingerir los alimentos, que ahora cuentan con asistencia de 90 horas/mes van a pasar a recibir con la nueva ordenanza, como mucho, 70 horas/mes”.

Cómo funcionaba la ayuda y cómo va a funcionar

«Una persona tiene derecho al Servicio de Ayuda a Domicilio municipal como servicio preventivo sin tener reconocida la dependencia, con un baremo y unos criterios por los que se le asignan unas horas. Hasta ahora, a las usuarias y usuarios se les concedía el servicio de ayuda a domicilio con criterios municipales y unas horas de atención determinadas, que eran superiores a las que asignaba la Comunidad de Madrid por dependencia (que es la competente en esta materia)», señalan.

Y cuando la persona obtiene el reconocimiento de dependencia «es la Comunidad de Madrid la que asume el servicio y el coste y la ayuda es mucho más restrictiva: cuando pasa a ser usuaria de la Comunidad de Madrid ve reducidas sus horas de atención».

Enmienda a la totalidad

La fuerza que lidera Rita Maestre va a presentar enmienda a la totalidad a la nueva Ordenanza, que está en fase de enmiendas desde el pasado viernes día 11 de marzo (el plazo es de un mes) y enmiendas parciales. La propuesta de Más Madrid es que «el Ayuntamiento complemente las horas de servicio de dependencia para que la persona usuaria no pierda horas de atención».

El Gobierno municipal, inciden, «debería ampliar este servicio y facilitar más horas con una atención multidimensional, que realmente preste el apoyo que necesitan las personas mayores o con discapacidad y que permitan el respiro necesario para familias cuidadoras». «Como la Comunidad concede un servicio más exiguo que el Ayuntamiento, aunque de acuerdo a los criterios profesionales sea insuficiente, lo que hace el Gobierno municipal es homogeneizarlo y reducirlo, perjudicando así a quienes más necesitan el servicio», concluyen desde Más Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.