CCOO recurre la orden de supresión de unidades del 2º ciclo en escuelas infantiles (3-6 años) de Tetuán, Puente de Vallecas, Carabanchel, Usera y Hortaleza

El sindicato CCOO ha presentado un recurso contencioso administrativo contra una orden de la Consejería de Educación que supone el cierre gradual del segundo ciclo de Infantil en nueve escuelas dependientes de la Comunidad de Madrid. Estas nueve escuelas dejarán de escolarizar a niños de 0 a 6 años y solo mantendrán el primer ciclo (de 0-3 años). Son las siguientes: Los Ángeles (Tetuán), La Plazuela (Tetuán), Los Girasoles (Puente de Vallecas), La Jara (Usera), San Fermín (Usera), Los Títeres (Carabanchel), Zaleo (Puente de Vallecas), Zofio (Usera) y El Carmen (Hortaleza), ubicadas todas ellas en el municipio de Madrid.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, ha explicado que la aplicación del nuevo decreto «es inmediata, de forma que los niños y niñas que ya están en el segundo ciclo (3-6 años) seguirán en sus escuelas hasta terminarlo, pero aquellos que finalicen el primer ciclo (0-3) deberán buscar plaza en un colegio de Infantil y Primaria (CEIP) de 3 a 12 años». Así, en el curso 2024-2025 estas escuelas infantiles dependientes de la Comunidad de Madrid ya serán únicamente para niños de 0 a 3 años.

El recurso se interpone contra la Orden 268/2022 de 7 de febrero, de la Consejería de Educación que fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 18 de febrero. Según la misma, durante el curso 2022-2023 las nueve escuelas dependientes de la Comunidad, todas ubicadas en Madrid capital,  «solo escolarizarán alumnos de segundo y tercero» del segundo ciclo de  Infantil, y en el siguiente curso 2023-2024 «solo escolarizarán alumnos del tercer curso de dichas enseñanzas». Como resultado final de dicho proceso, en el curso 2024-25 solo se impartirá en los centros afectados el primer ciclo de Infantil.

Medidas cautelares

“El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decretado el final las escuelas infantiles públicas de cero a seis años, una experiencia con décadas de historia y un modelo de éxito educativo para los más pequeños”, recuerda Galvín. “Una medida que atenta, además, contra el derecho a elegir de las familias que prefieren este modelo”. CCOO comparte con los profesionales que trabajan en estos centros “la trascendencia de esta etapa educativa en el futuro desarrollo de niños y niñas y en las pautas educativas que se incorporan en la familia».

Galvín se queja también de que «la orden de reconversión de las escuelas no se ha negociado con los representantes del profesorado y el personal educativo». Además del recurso contra la orden de la Consejería de Educación, la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, ha solicitado medidas cautelares para que se paralice el proyecto mientras se resuelve el contencioso administrativo, ya que de ser favorable y haberse producido en cierre, “el daño sería irreparable”, concluye el sindicato.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *