Noticias » Madrid ciudad » Madrid lanza una guía para ayudar a las personas mayores “a saber comprar”

Madrid lanza una guía para ayudar a las personas mayores “a saber comprar”

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra hoy 15 de marzo, con la elaboración de la guía Las personas mayores y el consumo. El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, acompañado por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el concejal del distrito de Retiro, Santiago Saura, ha presentado esta publicación, desarrollada por el Instituto Municipal de Consumo, que aborda temas de interés para las personas mayores relacionados con el consumo, se ofrecen consejos y recomendaciones para el día a día, así como una explicación clara de los principales derechos de los consumidores.

Tal y como ha explicado el delegado de Economía, las personas mayores y el consumo contiene información útil y detallada para facilitar que los mayores “se conviertan en consumidores informados” en unos momentos «especialmente difíciles, en los que los hábitos de consumo están cambiando de manera vertiginosa». La pandemia «ha cambiado el método de compra, volviendo todo más digital y esta guía trata de resolver las dudas que las personas mayores puedan tener».

La guía, ha explicado Redondo, busca preparar a las personas mayores «ante los nuevos servicios que se ofrecen en los distintos sectores, evitando la publicidad engañosa o posibles problemas, especialmente los relacionados con la compra online«. En definitiva, ha explicado, “el objetivo es ayudar a las personas mayores a saber comprar”. Por su parte, Pepe Aniorte ha destacado la parte de la guía donde se ofrecen consejos a las personas mayores “de cara al alza en los precios del gas y la electricidad», para «evitar en lo posible el impacto económico en los hogares».

Redondo ha recordado durante la presentación de esta guía que «la brecha digital en el sector bancario no es algo aceptable» y, por ello, ha anunciado la puesta en marcha, junto al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, «de 42 cursos para que las personas mayores puedan saltar esa brecha». Así, Aniorte ha destacado “la colaboración entre áreas, que ha permitido fusionar lo social y lo económico para crear cursos, especialmente orientados al sector bancario, que sean capaces de acabar con la brecha digital».

La guía Las personas mayores y el consumo explica, de forma pormenorizada, diversos temas de interés relacionados con el consumo diario como pueden ser las ventas al mergen de los establecimientos comerciales, en especial el comercio online, el etiquetado de los productos, la publicidad de los mismos, los servicios bancarios, los viajes, la telefonía fija y móvil, la electricidad o el gas, con un apartado específico que trata de las diferentes vías para reclamar cuando el cliente no está satisfecho.

Puntos informativos

Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor ha sido un programa, en colaboración con las asociaciones de consumidores, por el que a través de puntos informativos atendidos por técnicos especializados se acerca la información sobre consumo a los lugares donde se realizan las compras. Para ello se han instalado seis puntos informativos, que cuentan con diverso material divulgativo, en seis zonas comerciales de diferentes distritos de Madrid:

  • Distrito Centro:

Calle Arenal esquina con plaza Celenque (10:00-15:00 h)

Asociación de Amas de Casas y Consumidores-Usuarios de Madrid (AACCU)

  • Distrito Retiro:

Mercado de Pacífico. Esquina de la calle Abtao con Valderribas (9:00-14:00 h)

Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid (UCM)

  • Distrito Salamanca:

Calle Narváez-plaza Felipe II (10:00-15:00 h)

Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (CICM-FUCI)

  • Distrito Tetuán:

Glorieta de Cuatro Caminos, calle Bravo Murillo y Reina Victoria (10:00-15:00 h)

Federación de la Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España

  • Distrito Ciudad Lineal:

Mercado de Ventas (9:00-14:00 h)

Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (UNCUMA)

  • Distrito Puente de Vallecas:

Mercado Puente de Vallecas (9:00-14:00 h)

Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de la Comunidad de Madrid (ADICAE MADRID).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.